DOBLE DISCURSO DE EVARISTO TEJEDA GENERA CONFLICTO ENTRE EJIDATARIOS DE ESCUINAPA

*En asamblea ejidal casi llegan a los golpes

Sugey Estrada

Los ejidatarios locales vivieron uno de los momentos más bochornosos de los últimos años, ya que, durante la celebración de la última asamblea ordinaria, los gritos, empujones, reclamos e insultos se volvieron parte de la reunión que culminó por ser “abortada” por los asistentes.

“Lo que nosotros hicimos fue no estar de acuerdo con lo expuesto por el presidente del Comisariado Ejidal, Evaristo Estrada Tejeda. Quería que le aprobáramos una orden del día totalmente fuera de los intereses de los ejidatarios y no permitimos que se llevara a cabo”, dijo, uno de los ejidatarios consultados.

Relataron que todo inició cuando se solicitó al dirigente la integración de una mesa de debates para desahogar la orden del día a lo que, este se negó argumentando que era ilegal e innecesaria dado a que éste sería el último informe que presentaría de su administración.

El ambiente se “calentó” cuando un grupo de ejidatarios “tomaron” las riendas de la asamblea haciendo a un lado a la directiva integrada por: Estrada Tejeda, Juan Carlos Alduenda, Hugo Fletes y Regino López quienes se colocaron a las espaldas de los expositores hasta impedirles llevar a cabo la reunión.

Y es que para los ejidatarios lejos quedó el discurso agresivo que el Presidente Ejidal exponía al inicio de su administración, en el que,  denunciaba públicamente el desorden financiero y la falta de transparencia con que se ejercieron los recursos; por lo que solicitó a los ejidatarios la autorización  para iniciar una auditoria en contra de las administraciones de: Porfirio Salas Castillo, Ramón Salas Prado y Octaciano Grave.

Asignación fraudulenta de terrenos, venta ilegal de estos, expedición de documentos sin las firmas correspondientes, duplicidad de constancias, títulos de derechos de uso común, entre muchas irregularidades fueron expuestas durante los primeros meses de su administración y por las que presentó algunas demandas, que hasta ahora poco se sabe del resultado.

Lo que molesta a los ejidatarios es precisamente el doble discurso del dirigente, pues consideran que lo que en su momento criticó hoy parece lo está llevando a cabo, para ello ilegalmente les retiró facultades al Secretario, Tesorero y al mismo presidente de Vigilancia para expedir documentos sin las firmas correspondientes, incluso retiró las chapas para impedirles el acceso a documentos y archivos.

Ahora los ejidatarios están dispuestos a “regresarle” el favor y solicitar a la asamblea y autoridades correspondientes una auditoría de la situación financiera del Comisariado Ejidal, así como de revisar las constancias y documentos emitidos en el organismo, principalmente ahora que la renovación de la directiva se acerca.

Comentarios

Comentarios