Sixto Román
El informe que constitucionalmente envió gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel al Congreso no tuvo afectación por parte de grupos sociales que generalmente acuden al recinto legislativo a manifestar inquietudes de distinto tipo.
Esta vez las asistencias externas fueron muy escasas pero sí estuvo presente el gremio periodístico y organizaciones sociales en reclamo del esclarecimiento por la muerte de Javier Valdez Cárdenas.
En los exteriores se colocaron mantas de vinil impreso con la leyenda referida al reclamo de justicia y en los pilares tubulares de la barda que protege el edificio parlamentario se dispusieron cruces de madera en simulación del duelo.
Los dirigentes de organizaciones relacionadas de forma indirecta con el gremio periodístico corearon el reclamo de justicia llevando en sus manos impresos del rostro del comunicador en tamaño carta. De acuerdo al director del semanario en que Javier Valdez laboraba, horas después estaba programada una reunión con la presidencia de la Mesa Directiva para entregar un posicionamiento escrito.
Ahí fue cuestionado Ismael Bojórquez Perea sobre los avances que se hayan encontrado en esta indagatoria y este adelanto cierto juicio justificatorio.
“Aunque tengan algunas pistas del crimen va a ser muy complicado para ellos hacer, digamos, alguna imputación, alguna consignación con elementos sólidos de prueba; no se sabe nada de las armas no se sabe del móvil, se sabe muy poco y en ese sentido creemos que va a ser muy complicado para ellos, este, aportar pruebas”.
Luego planteó que con el paso de más tiempo se hará más difícil que la investigación arroje resultados.
Minutos después llegó el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores acompañado de dos de sus colaboradores. El edificio estuvo prácticamente vacío de visitantes y en los exteriores se vio una veintena de carros, en señal de que habría habido nula convocatoria pública.
Así, solo los periodistas se concentraron en el salón posterior a la sala principal de sesiones en el Congreso y antes de iniciar el protocolo de entrega de los documentos, en dos ocasiones hubo interrupción de los preparativos con gritos y reclamos citando el nombre del periodista inmolado, mientras algunos más se colocaban a espaldas del funcionario estatal, del presidente de la Mesa Directiva del Congreso y la presidenta de la Jucopo, para mostrar impresos con los rostros del Gobernador y del Fiscal General bajo la misma demanda de esclarecimiento del crimen.