Sixto Román
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, advirtió que con la revelación de los nombres de las órdenes de aprehensión contra Ernesto Echeverría, Rafael Lizárraga Favela y tres ex colaboradores más del gobierno de Mario López Valdez, la Fiscalía General incurrió en violaciones al debido proceso que con una simple y superficial observación de los abogados de ellos, pueden alegarse para obtener la libertad.
Situaciones similares se han observado en otros casos y uno de los más sonados en el país fue el de la ciudadana francesa Florence Cassez. Leonel Aguirre observó que este tipo de irregularidades ya deben de conocerse por parte del fiscal y sus colaboradores, que en conjunto provienen de una comisión de Derechos Humanos y conocen esos términos y condiciones de procedimiento, además de las violaciones al debido proceso cuando se incurre en conductas aparentemente inadvertidas y sin premeditación en el marco del nuevo modelo de Justicia penal.
El Presidente de la CDDHS adelantó un juicio particular: “o bien están actuando para allanarle el camino a los implicados por razones muy diversas por el hecho de haber sido funcionarios de un gobierno estatal, o se trata con esto de tender una cortina de humo para desviar la atención, impactar en el ánimo de la sociedad para olvidarse de la grave crisis de los feminicidios y del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas”.
Dijo Leonel Aguirre que esa forma de mandar mensajes a los involucrados en eventuales delitos que tiene que calificar un juez de instrucción, parecen incluso un aviso previo para que los señalados tomen sus medidas de protección y se sustraigan de la acción de la justicia, o bien, busquen la vía de protección dela justicia federal, como está ocurriendo.
Todo esto considerando que es una irregularidad palpable dar a conocer la existencia de órdenes de aprehensión cuando la misma no ha sido ejecutada y los sujetos de la misma tampoco han sido puestos antes la instancia jurisdiccional.
Cuestionado sobre el beneficio que le puede acarrear a los abogados defensores de los exfuncionarios dijo que no es necesario considerar esto un consejo a la defensa pues cualquiera profesionista del derecho se interesará desde el primer momento en defender a su cliente con estos elementos técnicos y dichas violaciones al debido proceso cometidos en perjuicio de los innodados van a ser elemento de validez que presentarán Los propios abogados en el momento de la sentencia. Eso se anticipa sin ser un profundo conocedor de la materia porque son irregularidades palpables, manifestó Leonel Aguirre Meza.