Redacción
Para la presidenta del Instituto Estatal Electoral cualquier queja que presente la ciudadanía por actos que promuevan antes de tiempo la imagen de algunos políticos en el estado, tiene que llevar específica la promoción del voto en favor de determinada persona y estar en el contexto de la campaña.
Aunque también encontró argumentos en favor de su institución al sostener que en el próximo año Sinaloa se verá envuelto en una elección concurrente y entonces cualquier resolución sobre actos indebidos los conocerá el Tribunal Estatal Electoral, dijo Carla Gabriela Peraza Zazueta.
“Si se trata de bardas y son de particulares, nosotros no podemos tener injerencia. Si un particular le dio el permiso a un candidato o aspirante de un partido político que simpatizó o tiene una relación con él, nosotros no podemos hacer nada en domicilios particulares.”
Más tarde manifestó que con la reforma político electoral ya no se puede pegar o fijar propaganda en parte de la estructura de la ciudad. “Yo creo que si hablamos de lo que se está viendo ahorita, muchas cosas a veces de lo que vemos, es parte de los informes de ciertos funcionarios. Hay que ver si están cumpliendo con los tiempos de los siete y los cinco días que tienen para poder promocionarse en espectaculares… y en el tema…, pues ahí el que sanciona es el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa. Hasta el momento nosotros no hemos recibido ninguna queja formal ante este instituto”.
Luego se refirió a la elección como un fenómeno concurrente y dónde hay ciertas competencias para el Instituto Estatal Electoral y otras para el Instituto Nacional Electoral. Sostuvo que las reglas están muy claras, y se establece en qué momento se considera una propaganda electoral. “Nosotros no hemos recibido nada al respecto, desconozco si el Instituto Nacional Electoral ha recibido algo”, expresó.