Sugey Estrada
La efervescencia política poco a poco va manifestándose en el municipio y conforme se acerca el periodo de selección interna de los candidatos que disputarán los diferentes cargos de elección popular; los primeros en levantar la mano son los del Partido Acción Nacional quienes sin empacho alguno han manifestado a través de las redes sociales su interés por participar.
Y es que, pese a que de una u otra forma algunos de ellos habían expuesto su interés el hecho que lo hagan de una forma directa y sin tapujos habla de que su aspiración va en serio y lo que buscan es posicionar su imagen entre la población por aquellos de la tradicional encuesta.
Durante la semana pasada vimos como: Vinicio Palomares Morales, Marco Antonio Beltrán Rivera e Isaías Guzmán Ibarra dieron a conocer sus aspiraciones para contender por la elección interna que el PAN realizará para seleccionar al candidato que competirá a la Presidencia Municipal.
Aunque también sabemos que el ex presidente municipal, Juan Manuel Lerma Cruz y la actual diputada local, Francisca Henríquez Ayón quieren incluirse en la terna y aprovechar quizás las relaciones con las que cuentan en el Comité Estatal del PAN para lograr la designación (a lo mejor) de forma directa.
De acuerdo al calendario Electoral del Consejo Estatal Electoral del 13 de enero al 11 de febrero se llevarán a cabo las precampañas; del 27 de marzo al 7 de abril se abrirá el registro de los candidatos; del 6 al 20 de abril el IEES deberá resolver la procedencia de registro para seguir con las campañas del 14 de mayo al 27 de junio y llegar finalmente al primero de julio, día de la votación.
Lo que vemos con esta situación es el interés que han despertado los cargos políticos, lo que podemos preguntar es que si alguna tendrá la suficiente calidad moral, carisma y trabajo ciudadano para llegar a la contienda.
Podemos decir que la llegada de Víctor Díaz Simental al equipo del gobernador, Quirino Ordaz Coppel dio la pauta para que las pretensiones de los aspirantes, pues mucho se había comentado que sería éste quien llevaría la representación del Frente Ciudadano integrado por PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD, aunque con las diferencias que existen a nivel nacional quien sabe dónde termine esta coalición no bien vista por muchos.
Otro aspecto que podemos ver es la falta de liderazgo desde las cúpulas partidistas estatales, ya que, en el discurso que ofrecieron a los panistas en su reciente visita era de unidad y trabajo conjunto para el candidato designado, y por lo que se puede observar es que las pretensiones de cinco hasta ahora distan mucho de éste y puede repercutir en la ya de por sí dividida estructura.
Ya que pudiera ocurrir que al no ser elegidos probablemente se creen resentimientos y hagan lo que en otras ocasiones “trabajar en contra y en lo oscurito” buscando dañar al candidato en cuestión y unirse discretamente a otros proyectos lo que afectaría gravemente el resultado para el partido que a nivel estatal ocupa el tercer lugar como fuerza política.
Faltan algunas semanas para que inicie el proceso de registro interno en los partidos políticos y el primero en mostrarse son los aspirantes del Partido Acción Nacional; habrá que esperar si su destape prematuro no les genera inconvenientes.