Sixto Román
- Comparece el Secretario de educación ante diputados locales
El Secretario de educación pública, Enrique Villa Rivera, dibujó ante los diputados de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado una realidad muy lamentable del sistema educativo sinaloense: niveles de rezago impresionantes en la calidad educativa, una ausencia importante de la cobertura en municipios pequeños como San Ignacio y Mocorito, dado que el primero también ha sido azotado por brotes de violencia; una fuerte necesidad superior a los 2 mil 900 millones de pesos para renovar y recuperar la infraestructura de las escuelas que en su mayoría tienen más de 30 años de haber sido construidas y algunas hasta más de 50.
En la comparecencia programada para este jueves, minutos antes de que iniciara la sesión del Congreso donde se aprobó el presupuesto general para este gobierno y en el que el renglón educativo se llevará 870 millones 624 mil pesos más que el año pasado, Villa Rivera planteó ante los legisladores un diagnóstico general prácticamente en números pesimistas de lo que ocurre en nuestro Estado.
De hecho dijo que los rezagos que hay en el pago de sueldos, requerimientos de jubilados y estímulos a maestros que ya han sido programados desde años atrás pero que debió haberse cumplido con tiempo, ahora resulta que la Federación ha dicho que no cuenta con el recurso, aún cuando es concurrencia de éste y tendrá que ser el gobierno del Estado, con alguna idea de inventiva, el que tenga qué proveerse de tales dineros para cumplir la demanda, pues ahora ha estado generando manifestaciones sociales importantes.
Villa Rivera estableció que el presupuesto, que de acuerdo a números posteriores se supo que alcanza los 24 mil 617 millones de pesos, no es suficiente para atender el grave cúmulo de demandas.
Previamente había anunciado que sólo para gasto corriente estaría pidiendo 250 millones de pesos. Se ha repetido que el mayor gasto del presupuesto, calculado en 92% se deriva hacia la nómina de los trabajadores de la educación y de las áreas administrativas.
El Secretario de educación estableció que hay índices de reprobación en disciplinas tan básicas como saber leer y escribir con corrección y en la materia de matemáticas en su generalidad.
Manifestó que hay programas de concurrencia Estatal donde la Federación ha dispuesto que de no presentarse la porción comprometida por gobierno de Sinaloa, no habrá participaciones de su parte para hacer cumplir, entonces dichos programas corren peligro, pues incluso en el diseño del presupuesto presentado al Congreso por el Ejecutivo, dichas partidas no están contempladas.
Ante los diputados explicó la gran necesidad de los 3 mil 918 millones 300 mil pesos que se ha calculado como el costo para la recuperación de la infraestructura, tanto para la reconstrucción como para atender demandas materiales de los inmuebles en avanzado estado de deterioro por la edad y luego ante medios de comunicación explicó que ha habido acercamiento con una veintena de empresarios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis y encuentra a plena disposición en sus expresiones, pero hasta el momento sin aterrizar cantidades y fechas para poder hacer la recaudación.