OTORGA LA UAS EL DOCTORADO HONORIS CAUSA A ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT

En Sesión Solemne, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa entregó el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Enrique Fernández Fassnacht, por ser un distinguido académico que ha hecho grandes aportaciones a la gestión educativa y a la investigación científica.

Ante la presencia de invitados especiales, entre ellos el gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal de Culiacaán, Jesús Valdés Palazuelos, el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, otorgó este máximo reconocimiento que hace esta Casa de Estudios dando cumplimiento al acuerdo número 060 del H. Consejo Universitario celebrado el 29 de septiembre del presente año.

En su discurso el Rector se refirió al galardonado como un líder de gran autoridad moral, con bases académicas fuertes y de claridad de miras, un líder que posee la sensibilidad para asumir problemáticas diversas en cada institución donde se ha desempeñado, y como un hombre inteligente, trabajador y honesto, ciudadano ejemplar y transparente.

“En usted vemos a un hombre de ciencia, a un referente en el área de la Química y, más aún, vemos a un líder que ha sabido definir directrices para que el país siga avanzando en la generación de profesionistas altamente calificados”, destacó Guerra Liera al señalar que Fernández Fassnacht representa un ejemplo de mexicano, que ha escrito una historia de trabajo y preparación y la ha puesto al servicio de la nación.

“Nos llena de orgullo que sea usted un nuevo integrante de la lista de hombres y mujeres que por causas de honor hoy son parte de nuestra comunidad, quienes como usted, proyectan la inteligencia y la tenacidad que hay en nuestro país y de manera especial en las Universidades Públicas”, expresó.

Planteó que para la comunidad rosalina es un orgullo recibirlo como el Doctor Honoris Causa número 36, al lado de médicos, ingenieros, escritores, artistas plásticos, políticos, juristas, educadores, científicos y economistas; hombres y mujeres de una estatura intelectual y humana que les convierten en ejemplo para todos.

Guerra Liera destacó la sobresaliente capacidad académica del que hace unos días dejara el cargo como director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como su impacto en las tres décadas como integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Ingeniería y su nombramiento como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES a la que le imprimió un nuevo dinamismo.

“Desde dicho espacio de liderazgo, planteó una agenda de prioridades basada en un diagnóstico preciso de las Instituciones de Educación Superior, identificando temas como cobertura, calidad, pertinencia, internacionalización, vinculación, sin dejar de lado los problemas estructurales”, manifestó.

Precisó que una de sus aportaciones más trascendentes fue la propuesta de un Nuevo Modelo para el financiamiento de las Universidades Públicas, buscando alcanzar un presupuesto justo, equitativo, basado en resultados, que diera certidumbre, por lo que desde la UAS se le reconoce su tenacidad y liderazgo al frente de esa Asociación y también por haberle regresado la estabilidad a una de las instituciones más importantes del país como lo es el IPN.

El Rector acompañado del Secretario General del Consejo, doctor Jesús Madueña Molina, colocó el pin con el escudo de la UAS y el birrete al nuevo Doctor Honoris Causa mientras que el Gobernador del Estado le colocó la medalla que acredita la investidura recibida.

El doctor Enrique Fernández Fassnacht ya con el título honorífico agradeció profundamente al Consejo Universitario la distinción recibida en reconocimiento a su trayectoria profesional y al Rector Guerra Liera por proponerlo para esta distinción y refrendó su compromiso irrestricto con la educación superior pública, laica y gratuita.

“Desde su fundación la Universidad Autónoma de Sinaloa se ha caracterizado por desarrollar un ambiente de libertad de cátedra, de derecho a la educación y solidaridad social, durante su larga historia ha mantenido firme su compromiso con el conocimiento científico y humanístico y con la sociedad sinaloense”, dijo.

Enfatizó que sin duda la UAS es una institución que cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional gracias a la calidad y pertinencia de sus programas educativos, a la capacidad de sus docentes e investigadores, a la investigación y producción de conocimiento científico del más alto nivel; así como a la destacada aportación de sus actividades culturales y artísticas, a la eficiencia de sus procesos académicos y administrativos y a su vinculación con los sectores social y productivo de la región.

“Esta institución promueve los más altos valores, que son parte de su filosofía institucional, con el fin de que la comunidad universitaria se identifique plenamente con ellos, los asuma como propios y los viva todos los días. Es por tanto un alto honor haber recibido esta investidura”, externó Enrique Fernández Fassnacht.

Reflexionó que México atraviesa por una profunda crisis en todos los aspectos desde el  económico, político, social, ético y de seguridad, situación que se caracteriza por una enorme pobreza que vulnera a la mayoría de la población; el creciente desempleo que también golpea a trabajadores con títulos universitarios y una ofensiva en toda la línea contra lo público, de la que no se escapa la educación.

“En pocas palabras, presenciamos el deterioro del tejido y solidaridad social construidas en décadas pasadas, en este contexto adquiere especial relevancia la enseñanza; sólo a través de ella, del conocimiento científico y humanístico, podemos aspirar a superar estos problemas lacerantes”, observó.

“Es con la educación que se forja la identidad nacional y se construye la ciudadanía, elementos fundamentales para enfrentar como sociedad los desafíos del presente y la construcción de un futuro mejor, refrendo así, desde esta tribuna, mi compromiso irrestricto con la educación superior pública, laica y gratuita”, planteó.

En la trayectoria del doctor Enrique Fernández Fassnacht destaca su paso por diferentes responsabilidades dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la cual fue Rector, director académico del Sistema de Universidades Tecnológicas en la SEP (1989-1996), participó en la fundación de 20 universidades politécnicas, fundó la Universidad Politécnica de Altamira, Secretario Ejecutivo de ANUIES, director del IPN en 2014.

Con toda la experiencia acumulada Fernández Fassnacht planteó cinco desafíos que tiene la educación superior en México, que van desde incrementar la cobertura con equidad, la pertinencia de la educación superior con una intensa labor de divulgación científica y difusión cultural, la necesidad de un nuevo modelo de evaluación, fortalecer la carrera académica con un incremento de salarios de los académicos y lograr un financiamiento público ordinario suficiente a la educación superior.

En este evento tomó la palabra el Gobernador del Estado para sumarse al reconocimiento que la UAS hace al doctor Fernández Fassnacht y felicitar a la institución por este acto.

Comentarios

Comentarios