*Aun así quiere relegirse; qué ilusa
Sugey Estrada
El proceso de elección para renovar los diferentes cargos públicos en el Estado casi se acerca y con él la pretensión de algunos funcionarios municipales de buscar la reelección en su cargo o bien cambiar de rumbo y aspirar a otro escaño; el problema es que muchos de ellos no han logrado consolidarse en el gusto del ciudadano quizá por su falta de trabajo o de acercamiento, pues desde que asumieron el poder pocas veces se han visto escuchando y atendiendo la problemática de los sectores.
Este es el caso de la diputada local, Francisca Enríquez Ayón, quien a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura y que según ella conoce la problemática que afecta a este sector no ha presentado una sola iniciativa que ayude a resolver sus necesidades, por lo que los apoyos prácticamente se limitan a la entrega de una despensa al año, más no de proyectos que incentiven y mejoren sus condiciones de trabajo.
Sabemos que entre El Rosario y Escuinapa existen por lo menos 5 mil pescadores organizados y probablemente otros 5 mil que se dedican a la pesca de forma libre, y cada año con la llegada de la veda terminan quedándose sin empleo por lo que terminan por ocuparse en actividades diversas ante la falta de proyectos alternos relacionados con su actividad que les permitan ocuparse y generar ingresos para sus familias.
Haciendo una revisión del trabajo desarrollado por la actual Diputada mostrada en el portal del Congreso del Estado, podemos ver que su quehacer legislativo ha sido prácticamente nulo, pues se ha reducido solamente a algunas intervenciones en tribuna, modificaciones en las ya establecidas leyes de Salud y de la Constitución Política para el Estado de Sinaloa. Además de otras presentadas en conjunto con los Diputados del PAN, pero sin mayor impacto a la problemática local que se supone ella representa.
La también Doctora, realizó la presentación de su Primer Informe de actividades hechas a lo largo de su primer año de trabajo en la LXII legislatura, el cual se concentró en asistencia a reuniones con algunos dirigentes, foros, entrega de algunos apoyos pero nada concreto que beneficie directamente a los pescadores, siendo la Presidenta de dicha comisión.
Si comparamos el trabajo de la Dra. Ayón con el desempeñado con otros Diputados Locales en periodos anteriores podemos decir que éste deja mucho que desear, ya que, se reduce solo a propuestas pero ni una sola iniciativa, lo peor del caso es que aún no cumple con sus compromisos y ya está pensando brincar a otro puesto político.
Hay que reconocer que uno de los Diputados que mejores resultados obtuvo a su paso por el Congreso fue el ex Diputado por el PAN, Gerardo Ponce Morales quien logró nada menos que la aprobación de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa con la que se buscó reemplazar la Ley de Ecología estatal, la cual tenía más de 18 años sin ser modificada.
También podemos mencionar el trabajo realizad por el ex Diputado Local también del PAN, José Luis Villagrana Olivares, quien buscó que se tipificara el robo hormiga de mango como delito grave dada las pérdidas que año con año genera para el sector frutícola del municipio de El Rosario y Escuinapa, que aunque no prosperó se vio la intención de beneficiar a los productores dado el impacto económico que esto provoca.
Si buscamos también entre los diputados rosarenses hay que mencionar el trabajo de gestión que realizara el hoy presidente municipal de El Rosario, siendo Diputado por su municipio, Manuel Antonio Pineda Domínguez quien logró apoyos extraordinarios para los productores del sur del Estado que resultaron afectados con las heladas registradas durante el 2011. Además de conseguir la asignación de los primeros 30 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la carretera Matatán – Palmarito.
Y si de trabajo como Diputados se habla no hay que dejar de mencionar la postura del ex diputado local, Víctor Díaz Simental quien siendo presidente de la Comisión de Salud impidió al ex gobernador Mario López Valdez realizar el fraude millonaria con la construcción de los nuevos hospitales generales de Mazatlán y Culiacán, quien no se dejó amedrantar pese a que al final le costó su candidatura al Gobierno Municipal por el Partido Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones.
Lo que llama la atención son las aspiraciones de la Diputada por contender en los próximos comicios pese a su triste desempeño, ya que, públicamente ha externado que si su partido, o sea, el PAN le pide que vuelva a ser candidata para reelegirse o buscar la alcaldía municipal va a participar, lo que habrá que preguntar si el ciudadano volverá a confiarle otra vez su voto o qué argumentos laborales presentará para obtenerlo.