Sugey Estrada
Tal parece que a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (JUMAPAE) le llueve sobre mojado, ya que, no solo acaba de resolver el conflicto con el Sindicato de Trabajadores que terminó en una huelga colectiva sino que ahora se enfrenta a uno mayor; un posible embargo de la caja recaudatoria debido al término de un proceso legal que desde hace casi diez años sostiene con el ex gerente José Manuel Salas Moreno.
La visita del personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado fue realizada y aunque encontraron las oficinas de la paramunicipal cerradas no quiere decir que el procedimiento de embargo no se lleve a cabo en un futuro si la paramunicipal no llega a un acuerdo con el demandante.
Se expuso que el procedimiento administrativo se derivó de la pérdida del pleito legal que desde el 2008 la JUMAPAE sostiene con José Manuel Salas Moreno, quien durante la administración de Mahomedalid Sánchez Luque, fungiera como gerente del organismo, pero que fue despedido por el finado ex presidente Municipal interino, David Oceguera Ramos cuando éste solicitó licencia para contender por la diputación local.
Según la explicación ofrecida por el encargado de cumplir con la diligencia a los diferentes medios de comunicación que se encontraban en el lugar, José Santana Heredia Olivas fue que la visita era con la intención de intervenir las cajas de la paramunicipal, pero respetando el recurso de lo que correspondía a los trabajadores y proveedores; mientras que el excedente quedaría a cargo de Salas Moreno, quien fungiría como administrador.
Agregó que ya se agotaron todas las instancias en el caso laboral, por lo que solamente queda la conciliación para que el asunto se resuelva y que el adeudo es de un millón 750 mil pesos.
Lo único que queda de manifiesto con esta diligencia es la falta de voluntad y compromiso de las pasadas administraciones que irresponsablemente no dieron el curso legal para terminar con el pleito legal, por el contrario lo han dejado convertirse en una bola de nieve que tendrá tarde o temprano que pagarse.
Algunos pudieran decir o criticar la postura de Salas Moreno, sin embargo hay que reconocer que aprovechó un recurso legal que tuvo como trabajador y que debió haberse resuelto de forma si no inmediata lo más pronto posible para evitar llegar a extremos.
Si podemos recordar a principios del conflicto la negociación era de 200 y 300 mil pesos; mientras que el año pasado el Juzgado solicitaba el pago de 800 mil pesos, por lo que llama la atención que ahora sea más del doble el adeudo al no haber el liderazgo suficiente para lograr acuerdos.
No hay que olvidar el tema de Francisco Rubio Anguiano, también ex gerente de la JUMAPAE en la administración de Bonifacio Bustamante Hernández quien fuera contratado en tres ocasiones durante este periodo, las mismas ocasiones que fue despedido; por lo que no podemos descartar que exista otro adeudo que al final tendrá que ser pagado por éste organismo o en su caso el Alcalde en turno.
La situación es delicada para la paramunicipal, pues requiere no solo terminar con este tipo de asuntos legales, sino también elevar la recaudación para sacarla de sus números rojos, sin embargo mientras existan autoridades sin responsabilidad ni voluntad para ayudar a resolverlos en unos cuantos años tendremos una Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa literalmente en quiebra, si es que no se encuentra ya en este esquema.