Acompañado por autoridades de los tres niveles de gobierno, sectores productivos y asociaciones civiles; Rigoberto Valenzuela Medina enumeró el exhaustivo trabajo y los significativos logros que ha tenido Navolato durante el primer año de su administración.
La labor realizada se divide en 5 ejes tales como: Desarrollo sustentable, gestión de riesgos y obra pública, servicios públicos municipales, desarrollo económico, seguridad pública y desarrollo institucional, donde claramente se refleja el enorme esfuerzo que durante estos meses ha desplegado Navolato.
«No se trata solo de mandar, de ejercer el poder, se trata también de conciliar, de construir, de mantener en alto la bandera de un cambio positivo y la esperanza de un futuro mejor» destacó Valenzuela Medina en su mensaje.
Así mismo, resaltó la creación del Cabildo abierto el cual en sus 6 ediciones ha demostrado ser un novedoso instrumento de participación ciudadana.
Se realizaron más de 600 acciones de obra pública con una inversión total de 230 millones de pesos. De igual forma destacó la gran labor que ha venido realizando el DIF municipal, atendiendo en gran medida a personas discapacitadas y adultos mayores.
En materia de seguridad pública el municipio cañero ha registrado avances significativos, pues se ha logrado reducir en un 50 % los índices de robo de vehículos y los homicidios en un 75 % en comparación con años anteriores.
Agregó que actualmente Navolato es uno de los centros agrícolas y turísticos más atractivos y competitivos del noroeste de México por la calidad de su gente y sus atractivas playas como Altata que se ha convertido en el principal destino turístico de la zona centro del Estado.
Fomentar la educación ha sido una de las principales prioridades de la actual administración, es por eso que se otorgaron 1050 becas a estudiantes, con una inversión de más de 3 millones de pesos. De igual manera se crearon cuatro institutos en el municipio tales como el Instituto de la mujer, el de la juventud, de la cultura y el Instituto de la cultura física y deporte; los cuales han sido piezas clave para promover los buenos valores entre la población.
Valenzuela Medina destacó que en materia de alumbrado público se rehabilitaron más de 6700 luminarias y se instalaron 150 nuevas. Del mismo modo en temas de agua potable el municipio realizó 73 obras, alcanzando así una histórica inversión de más de 65 millones de pesos y con la cual se benefició a más de 154 mil habitantes.
Por otra parte, el Primer Edil del municipio cañero señaló haber obtenido el primer lugar en la plataforma nacional de transparencia con el 100% de su información publicada.
En su mensaje Rigoberto Valenzuela, dijo tener metas y objetivos claros para seguir trabajando en pro de los navolatenses.
«El nuevo gobierno da resultados porque hemos proporcionado una relación de respeto y dialogo permanente entre los ciudadanos, las organizaciones políticas y las instituciones y organismos sociales, trabajamos sin descanso por el bienestar de todos» finalizó.