Sixto Román
A partir de los últimos días de este año el Seguro Popular y el esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado con la Federación, permitirá que se integren como beneficiarios de este esquema de seguridad social a más de 116 mil 500 sinaloenses que estaban fuera de cualquier beneficio en materia de salud.
Esto es, que los estudios realizados por la Institución Federal permitieron localizar a este número de sinaloenses que estaban totalmente desprotegidos de cualquier tipo de cobertura, a pesar que el Seguro Popular se creó para alcanzar a los que nunca tuvieron beneficios médicos por parte de cualquier otra institución y de acuerdo a lo establecido por Jesús Ignacio Barros Cebreros, director general del Seguro Popular, en este mes de diciembre se empieza el procedimiento de afiliación.
Dijo el propio funcionario Federal que hubo una definición al respecto por parte del gobernador, Quirino Ordaz Coppel y ya se está ampliándose la promoción para que todo sinaloense, ya sea de colonias periféricas o de la zona rural, se acerquen a los módulos de afiliación y orientación para iniciar su registro.
Sólo hace falta presentar copia de la CURP, un comprobante de domicilio reciente y la identificación oficial.
Dio a conocer el funcionario federal que a través del Seguro Popular se presta atención a un cuadro de mil 621 enfermedades y existe un fondo de protección contra gastos catastróficos por 61 enfermedades y padecimientos de la persona que al hacerse efectivo generaría al ciudadano un alto costo en caso de carecer de este tipo de a seguranza, porque se trata de servicios de alta especialidad.
Se observa en este mismo cuadro el Seguro Médico Siglo 21 con 146 intervenciones aplicado particularmente para niños menores de 5 años.
El director Federal dio a conocer que ya están enclavados 32 Módulos de Atención y Orientación en todo el territorio de Sinaloa; las personas que desde cualquier sitio del Estado quieran conocer la ubicación para acudir a afiliarse podrán consultarlo al teléfono gratuito 01 800 3 27 28 29.