A pesar de las circunstancias adversas en que fue recibida la administración, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, presentó durante su Primer Informe de Gobierno que El Rosario va por el camino correcto, ya que, no solo se logró reducir la deuda pública que se recibió de más de 57 millones de pesos, sino también se invirtieron 202 millones de pesos en obra pública, se apoyó a los sectores vulnerables y se logró reducir los índices de violencia que tanto afectaban la tranquilidad de la sociedad rosarense.
“Soy un convencido de que el destino no llega, se construye. Que todo en la vida es producto de las acciones y decisiones que se toman en el camino, y que la diferencia entre una buena o mala decisión siempre estará reflejada en los resultados”, expresó.
Acompañado por sus hijos y su esposa; diputadas locales; Secretario de Salud Estatal, así como el representante del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, además de ex Alcaldes, empresarios y muchas personalidades más, el Presidente Municipal mostró gráficamente los logros obtenidos en el primer año de su Gobierno.
Durante su discurso el Alcalde manifestó que la deuda pública del municipio al inicio de su administración reportaba número altos que complicaba los trabajos diarios del Ayuntamiento, por lo que, la primera acción de gobierno fue implementar un programa de austeridad que implicaba reducir los gastos, buscar mayores ingresos y planificar las compras para poder reducir la deuda de 57 millones de pesos que se recibió.
Informó haber pagado la deuda de más de 40 millones de pesos que el ayuntamiento tenía con el ISSSTE, se mejoró la recaudación de impuestos municipales, se eliminó el gasto en celulares de funcionarios y lo más importante, se dejó de despilfarrar en gasolina.
Menciono que su Gobierno se atendieron cinco ejes fundamentales de desarrollo como son: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Prevención del Delito, Servicios Municipales, Gestión Pública, así como el de brindar condiciones para la equidad social a través del fortalecimiento de la participación ciudadana por medio de programas y proyectos municipales que favorecieran el acceso a los ciudadanos a una alimentación saludable, servicios de educación, salud, vivienda y recreación que contribuyeran a alcanzar una vida digna.
En acciones de salud, expuso se apoyó con programas de detección y control de diabetes y VIH sida, se firmó un convenio con la autoridad de salud para una inversión importante en hospitales de 5 millones de pesos al General del Rosario y 1.5 millones al centro de salud, al mismo tiempo de diversas jornadas médicas para la atención de adultos mayores y el apoyo en la remodelación del asilo de ancianos, de igual forma la inauguración de comedores comunitarios donde la población vulnerable puede recibir apoyo alimentario para una vida más sana.
En el aspecto de seguridad enfatizó haber logrado la reducción de homicidios en un 25 por ciento; en robo a casas se logró abatirlos en un 71 por ciento respecto al 2016 y 82 por ciento respecto a la administración anterior. Podemos asegurar con cifras oficiales una reducción de robo a negocios en un 71 por ciento y 0 por ciento en secuestro lo que habla de buenos resultados gracias a la colaboración entre las distintas corporaciones que operan en el municipio y que hoy El Rosario es considerado como uno de los municipios más seguros del estado.
“No es casualidad, y sabemos que queda muchísimo por hacer, no ponemos campanas al vuelo, porque seguimos trabajando contra la delincuencia, pero es justo reconocerles a las autoridades de los tres órdenes de gobierno su disposición al trabajo que ha dado resultados”, manifestó
Recalcó los avances en algunas obras como: la reparación de la carretera Chilillos – Matatan, la construcción del Puente Monte Alto, la rehabilitación de espacios públicos, electrificaciones, drenaje y muchas obras más.