Sixto Román
Poco más de 700 millones de pesos será el costo de la construcción del nuevo cuartel y unidad habitacional permanente para el Ejército en los terrenos del vivero del Sauz y de acuerdo al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, Gobierno del Estado cubrirá la totalidad de lo mismo; y a la fecha ya adelantó 85 millones de pesos.
Fue entrevistado previo a la reunión ofrecida por su Gobierno a los medios de comunicación con motivo del fin de año y dio cuenta de los resultados de la visita del General Salvador Cienfuegos Zepeda a Mazatlán. Declaró que se trató de un mensaje emotivo a los elementos militares destacamentados en Sinaloa y a la vez conocer los avances del proyecto de cuartel militar en el Sauz.
Abundó Ordaz Coppel en que se trata de un proyecto en un perímetro de 100 hectáreas y que servirá como zona habitacional a la vez de cuartel operativo de la policía especializada en delincuencia organizada, lo que a su juicio traerá garantías al estado de que se combatirá de lleno este problema.
Declaró que si bien el objetivo planteado para que los cuerpos militares asista la tarea contra la inseguridad en algunos Estados, es temporal pero en el caso de Sinaloa ya no tendrá que renovarse la petición para que vuelvan a instalarse porque ellos ya están aquí.
Declaró además que este trabajo no pretende sustituir el que deben realizar los elementos de la fuerza policiaca civil, sino más bien hacer complemento y emprender lo necesario que le corresponda de acuerdo al marco de la nueva Ley de Seguridad Interior.
El Gobernador estableció que las inquietudes en relación a los exámenes de control y confianza tampoco son de competencia militar, pero se está analizando la posibilidad de hacer más laxa la serie de requerimientos y procedimientos de evaluación, que tampoco significa ser totalmente permisivos, sino de ajustar los procedimientos para fortalecer de mejor manera a los cuerpos policiacos.
“La Ley de Seguridad Interior no significa de ninguna manera militarizar. De ninguna manera; la labor es de seguridad de acuerdo a la Ley corresponde a las entidades, al Estado; de modo que es función nuestra y, bueno, la presencia de ellos simplemente viene a fortalecer, a ayudar, y ahora con el déficit que tenemos precisamente de policías, pues creo que ha sido bien importante el apoyo que hemos recibido”, finalizó.