DANIEL SANABIA; NUEVA FIGURA POLÍTICA EN ESCUINAPA

Sugey Estrada

Conforme avanza el proceso Electoral, son más los interesados en participar en la contienda y los jóvenes no son la excepción, pues hay que reconocer que cada año son quienes organizan la “avanzada” que una a una recorren las calles para buscar la confianza y el voto ciudadano que lleve a sus candidatos a la tan ansiada victoria.

Y es que si algo distingue al Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la estructura de jóvenes con la que cuenta, el problema es que en cada elección son pocos los espacios que les ofrecen en las fórmulas de Presidente Municipal, situación que deben cambiarse si se quiere mantener la confianza de ese sector pues quieran o no, representa la derrota o la victoria para cualquier partido en un proceso electoral.

De acuerdo al censo del 2015 de INEGI informa que en el estado existían  2 millones 966 mil 321 habitantes, de los cuales 59 mil 436 habitantes se encuentran en el municipio de Escuinapa; se estima que por lo menos el 13 por ciento son jóvenes de 18 a 29 años de edad con posibilidad de votar lo que indica la importancia y rentabilidad política que representan para cualquier partido político.

En Escuinapa y en el PRI existen jóvenes con liderazgo suficiente para representar dignamente a los jóvenes en cualquier fórmula Electoral, el problema es que en los últimos años la integración de dichas fórmulas ha caído en un monopolio de intereses y compadrazgos en las que difícilmente encajan.

Prueba de ello es la integración del actual Cabildo en donde la CNC y Nueva Alianza prácticamente monopolizaron los espacios, dejando de lado a aquellos que por muchos años han dedicado su tiempo y esfuerzo en defender los colores del tricolor.

En este rubro tenemos al actual encargado del Programa de Desayunos Escolares del Sistema DIF Municipal, Daniel Sanabia López, quien por más de 18 años ha formado parte del PRI aspirando a que un día le den la oportunidad de aparecer y participar directamente en alguna contienda.

Su carisma, profesionalismo, dedicación y vocación de servicio lo han llevado a ocupar diversos cargos en varias administraciones, en todas ha dado buenos resultados, por lo que pareciera estar listo para pasar a otro nivel y dejar de ser un actor secundario.

Y es que en la actualidad los jóvenes pueden considerarse como la base para cualquier partido político, ya que, en cada proceso son más los que se interesan en temas electorales, por lo que no es absurdo integrarlos y mantenerlos dentro del partido.

El panorama es claro, si el partido quiere la reelección tendrá que modificar su forma de hacer política e incluir a jóvenes que reditúen votos, de lo contrario puede ocurrir lo mismo que en el periodo 2016: una desbandada de priistas cansados de ver a los mismos actores y los mismos resultados.

Comentarios

Comentarios