El 2018 será un año igual o más difícil que el 2017 en el tema presupuestal porque se verá impactado por el ambiente político-electoral, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, al tiempo que adelantó que ante este panorama se volverá a plantear un Plan de Optimización de recursos al interior de la institución.
Al encabezar un encuentro con los reporteros que cubren la fuente para desearles feliz año, el dirigente universitario abordó temas diversos del quehacer institucional, entre ellos se refirió a las expectativas para la UAS en 2018.
Indicó que ya desde el año anterior se planteó la necesidad de que las universidades con problemas estructurales se acerquen a las instituciones correspondientes para llegar a acuerdos como lo ha hecho esta Casa de Estudios.
“Creo que es importante que las universidades puedan tener esa oportunidad porque además de ser un año electoral que va a impactar políticamente, va a impactar también en el aspecto presupuestal, lo vemos como un año igual o más difícil que el anterior porque lo que hagas o dejes de hacer va a tener para muchos connotación política y esto tendrá también un sesgo en las asignaciones de recursos extraordinarios”, dijo.
“Yo lo veo muy difícil y creo que estamos obligadas las instituciones a poner sobre la mesa los indicadores, el manejo y la transparencia de los recursos, el impacto en la educación media superior y superior y la pertinencia de cada una de las instituciones, entonces va a ser muy difícil, creo que estaremos obligados de nuevo, como el año anterior, a plantear un plan de optimización que nos permita poder rebasar la ruta política ya que a mitad del año se definen los próximos seis años de política del país donde uno de ellos es el aspecto presupuestal”, explicó.
Señaló que al igual que en otros años electorales la Universidad tomará algunas medidas que impidan que las campañas de los candidatos trastoquen la vida académicas de la institución, se revisarán dichas medidas para plantearlas al interior del Consejo Universitario, entre ellas no abrir como un escenario político a la Universidad, donde hay seguidores de todos los partidos y hay quienes no tienen partido y a todos se les respeta su preferencia.
“Lo que nosotros queremos evitar es que se trastoque la esencia de la institución, que es el aspecto educativo y que quienes andan buscando el voto que vayan por el voto pero como ciudadanos, no como universitarios, vamos a plantear una estrategia ante el Consejo Universitario de no permitir que puedan irrumpir (los candidatos) en el momento que quieran, que sean respetuosos”, manifestó.
Agregó que también se verá la posibilidad de plantear algunos foros o momentos de debate con los candidatos en coordinación con medios de comunicación en la entidad para su difusión, como ya se realizó en una ocasión con la finalidad de se abran estos espacios pero que no sean al interior de la Universidad ni en momentos de ocurrencia de cada aspirante y que trastoque la vida académica.
Guerra Liera les manifestó que este nuevo año hay metas, retos y situaciones difíciles a futuro no sólo para la Universidad sino para la sociedad en general ya que se renovarán las autoridades en los diferentes niveles de gobierno en el país y además en este primer mes se verán los impactos económicos que implica la denominada cuesta de enero.
“Desde aquí van los votos para que ustedes puedan desarrollarse en un clima de democracia y libertad, ejerciendo el periodismo con ética, con moral pero sobre todo sin ninguna presión que los haga escribir o decir lo que ustedes saben que no es así, desde aquí les refrendo mi agradecimiento a cada uno de ustedes, el compromiso de intentar seguir escuchándolos, de intentar responder sus dudas y preguntas”, enfatizó.
“Desearles que sea un año fructífero, agradecerles a ustedes que han sido de alguna manera acompañantes de la agenda de la Universidad, que gracias a su objetividad la sociedad se entera de lo que hace la institución y lo que se reconoce más es que sin perder el sentido crítico hemos podido mantener una relación de mucho respeto, seguro estoy que ustedes no son los mismos de hace un año, han madurado, han aprendido, han mejorado pero sobre todo son el referente para la sociedad de estar informados, de tener la versión real de lo que pasa”.
El Rector explicó que han sido testigos de cómo la Universidad Autónoma de Sinaloa ha ampliado los espacios para incrementar la cobertura, lo que la pone “contra la pared” en materia presupuestal.
“Pero seguro estoy que podremos hacer equipo con el gobernador del Estado de Sinalo, Quirino Ordaz que tiene las mismas preocupaciones que la Universidad que es mayor equidad, cobertura y calidad en educación un mayor presupuesto y mantenernos a nivel nacional en cobertura de nivel medio superior y superior”, puntualizó.