Sugey Estrada
A pesar de que la temporada hortícola poco a poco va decayendo, el compromiso del personal de Inspección y vigilancia de la Delegación de Vialidad y Transporte Local, procura el cumplimiento de la Ley y combatiendo principalmente la presencia de transporte pirata por las carreteras estatales del municipio.
A partir del mes de diciembre de cada año es común observar el arribo de decenas de unidades cargadas con jornaleros migrantes que acuden al municipio a la espera de ocuparse en las actividades agrícolas, lo cual genera problemas, principalmente por la competencia que representa para los prestadores de servicio organizado.
“Cada año es lo mismo; cuando llega la temporada de cosecha de las hortalizas vemos como llegan camionetas cargadas con jornaleros y nosotros lo que hacemos es tratar de hacer que la gente cumpla con las leyes, el problema es que algo complejo porque cada quien defiende sus puntos de vista y nosotros lo que hacemos es apoyar a la gente”, dijo, Juan Manuel Ulloa Moreno, titular de la dependencia municipal.
Mencionó que en los últimos meses la demanda de mano de obra decayó significativamente pues de haber detectado en un inicio a más de 70 unidades “piratas” hoy solo quedan alrededor de 35 debido al desplome de los precios en las hortalizas, sin embargo se procura seguir aplicando el reglamento vial cuando se infringe alguna medida.
Explicó que uno de los compromisos que se tienen es el de vigilar que los transportistas cumplan con los requisitos de Ley, como el portar gafete, permisos de circulación, licencia, póliza de seguro entre otros más y a quien no lo hace se le aplica la infracción correspondiente.
Curiosamente el levantamiento de infracciones se ha convertido en parte importante del trabajo de los inspectores y su costo oscila entre los 400 pesos y los 2 mil pesos, en muchas de las ocasiones por falta de permiso y de póliza de seguro.
Ulloa Moreno reconoció que el trabajo de los inspectores se ha convertido en algo complejo, pues por un lado está el cumplimiento de la ley y por el otro la necesidad de los ciudadanos por trabajar, aunado a que la prestación de servicio del traslado de personas al campo es un derecho concesionado a las Alianzas, que es lo que se busca sea respetado.