• El Dr. Pineda y “El Yiyo” Moreno van de frente por la reelección
  • Aida Alduena puede ser la alcaldesa interina en Escuinapa
  • Pronto habrá candidatos en los partidos políticos

Sugey Estrada

Calificada como una contienda electoral histórica, debido a su concurrencia y a las inquietudes que ha generado en el ámbito político, principalmente en cuanto a su organización; pues no solo se elegirán el mismo día Diputados Federales, Senadores, Presidente de la República,  sino también Presidentes Municipales y Diputados Locales. Aunado a que por primera y única vez los actuales Acaldes tendrán la oportunidad de buscar la reelección, claro, siempre y cuando la ciudadanía les brinde nuevamente su voto de confianza. Podemos decir que en nuestro Estado en total se renovarán los 40 curules en el Congreso Local, algunas Alcaldías, cuerpo de regidores y Síndicos Procuradores, por lo que se espera un trabajo arduo por parte de los partidos políticos y sus candidatos para convencer a los votantes mediante discursos prometedores que motiven su aceptación. En la actualidad tenemos mucho aspirantes, algunos ya desarrollan sus campañas con meses de anticipación, otros de plano están a la espera del dedo favorecedor para manifestar sus intereses, sin trabajar, ¡claro está! lo que vendría a ensombrecer las acciones de aquellos que contienda tras contienda se esfuerzan por ser tomados en cuenta.

**********

También hay que mencionar a los actuales alcaldes de El Rosario y Escuinapa, Manuel Antonio Pineda Domínguez y Hugo Enrique Moreno Guzmán “El Yiyo”, respectivamente, desde que asumieron las riendas de los municipios no han dejado de trabajar. Podemos verlos inaugurando obras o gestionando recursos  para desarrollar proyectos que les permita mantener el respaldo ciudadano ante el periodo electoral que se acerca. Se habla que en las próximas semanas ambos Alcaldes deberán presentar ante el cuerpo de regidores la solicitud para separarse del cargo que ostentan y aventurarse en la campaña electoral, pues aunque han tenido logros en la política nunca se sabe. Su salida es inminente, por lo que existe la incertidumbre entre la ciudadanía acerca de quién será el sucesor y en manos de quien dejarán las riendas de los  Municipios, pues aunque en primera instancia se considera como opción al Primer Regidor, tal parece que no los tienen contemplados, según los comentarios que se escuchan entre la vox populi política de ambos municipios.

**********

Y es que pudiera pensarse que le apostarán a la preparación académica con la que cuente el posible sucesor, el problema es que no todos cuentan con alguna, pues en la información que aparece en  las páginas oficiales de los Municipios son pocos los que cuentan con este requisito, por lo que podemos percibir que la designación será del “Tin Marín”. En el caso de  El Rosario el primer regidor es el oriundo de Los Pozos, Jesús Valdovinos Cruz, quien según la página oficial su último grado de estudios fue la secundaria. Aunque mucho se ha rumorado de la posibilidad de que sea la regidora, Martha Ofelia Castillo Aguilar quien supla las labores del Alcalde así como José Francisco Manjarrez Gavilanes de Agua Verde; pero también se habla de María Esther Valdez García y Juan Martín Ramírez Nava, el detalle es que los primeros dos ni siquiera aparecen en la Plataforma Nacional de Curriculm Vitae de Servidores Públicos que maneja el Ayuntamiento, extraño, ¿no?

**********

Por otra parte, en Escuinapa se habla de la posibilidad de que sea Rogelio Padilla como Primer Regidor quien se encargue de la administración, aunque todos sabemos que si algo distingue al también dirigente de la CNC Local no es precisamente la buena administración, por lo que  no podemos descartar a la regidora,  Aída Alduenda Rincones, pues realmente es quien mayor experiencia tiene en las cuestiones políticas –  administrativas y puede desempeñar un buen papel si el equipo de trabajo del actual Alcalde la respalda, pues al fin, prácticamente se convertiría en la guardiana de los recursos públicos municipales, si es que después del resultado “El Yiyo” quisiera regresar nuevamente a la silla Presidencial. Por lo que vemos el panorama no es del todo claro, ya que no solo existe la disyuntiva acerca de los sucesores presidenciales, sino también lo es la incertidumbre por la conformación de alianzas, la distribución de las candidaturas y otro más que no puede demeritarse como lo es el cumplimiento con la paridad de género, lo que pudiera terminar con las aspiraciones de candidatos hombres en los municipios. Aún queda mucho camino que recorrer y mucho que pensar en las próximas semanas por parte de los Alcaldes y líderes políticos, solo esperemos que la decisión final, la tomen en base de capacidad, liderazgo y autonomía y no terminen como en otros casos como las cuentas revisadas por la Auditoria Superior del Estado con fatales desenlaces.

Comentarios

Comentarios