• Revuelo político en Escuinapa
  • Se registran candidatos en el PAN

Sugey Estrada

Nadie pensaba que la salida de Hugo Enrique Moreno Guzmán “El Yiyo” de la Presidencia Municipal de Escuinapa pudiera generar tanta polémica e indignación entre la población escuinapense, y no crea que es porque lo van a echar de menos, sino, que a consideración de la ciudadanía  faltó a su compromiso de mantenerse en el cargo hasta completar su periodo. A finales del mes de enero presentó ante el cuerpo de regidores la solicitud de licencia definitiva para buscar la candidatura de su partido para buscar la reelección y volver a ser Presidente Municipal por otros tres años, en su discurso de despedida alegó que su salida era el de procurar “piso parejo” para todos los aspirantes, lo curioso es que al final solamente él se registró; extraño ¿no?  Y es que si la salida de “El Yiyo” no fue bien tomada por la población y la designación de Fernanda Oceguera Burquez como sustituta fue peor,  pues en cuanto se dio a conocer la noticia de su nombramiento los reclamos y el rechazo a través de las diversas redes sociales no se hicieron esperar. Uno de los señalamientos más sentidos hacia Oceguera Burquez es y que se ha convertido en su estigma es lo concerniente al proyecto de cultivo de tilapias por el que se entregaron recursos y que nunca fue puesto en marcha. Para dicho proyecto se destinaron 3.5 millones de pesos y, aunque la familia beneficiada se ha dedicado a justificar las razones por las que se malogró, los ciudadanos aprovechan cualquier momento para recordar lo que para ellos fue un abuso y fraude, no solo porque fueron recursos públicos los que se aprovecharon, sino, porque para lograrlo se utilizó a hombres y mujeres de la zona del valle que esperando tener una oportunidad para autoemplearse, terminaron siendo engañados.

**********

Otro de los reclamos fue lo correspondiente al robo cibernético de más de 1.5 millones de pesos que ocurriera en la administración del ex presidente municipal, Bonifacio Bustamante Hernández, siendo ella parte del cuerpo de regidores, que si bien es cierto poco tuvo que ver, el reclamo va en el sentido de su opacidad para exigir al Municipio una explicación o investigación para dar con el paradero de los recursos, por el contrario terminaron por aprobar la cuenta pública a pesar de dicho faltante, aunque hubo algunos que fueron más astutos pues presentaron un oficio para deslindarse de dicho robo. En fin, veremos adelante si existe alguien que demuestre lo que realmente ocurrió porque sigue habiendo dudas. Podemos decir que  a la actual Alcalde le tocará vivir el escenario que en su momento se le dejara  “El Yiyo”: conflictos, adeudos, obras mal realizadas y otras inconclusas por lo que tendrá que aplicar mucho ingenio y dinero para solventar las necesidades del municipio porque la verdad la situación cada vez se torna más complicada. Por lo pronto, su primer discurso ofrecido a representantes de los medios de comunicación, funcionarios municipales y líderes de algunos sectores en el primer día de sus funciones, fue en torno a que buscará lo mejor para Escuinapa, dando continuidad a lo dejado por su antecesor, lo que llama la atención es que no dice como. Y es que uno de los principales problemas que aquejan al municipio es con respecto al abasto de agua potable, pues aún y cuando se presumen grandes inversiones para terminar con la problemática la realidad es que cada vez, es más el reclamo porque se restablezca. La situación no parece fácil, el problema es que Fernanda Oceguera carece de experiencia, no dudamos que tras de ella se encuentren personas que puedan ayudarla como su tío Rafael Oceguera Ramos o el mismo ex alcalde Bonifacio Bustamante, de quien no hay mucho que decir pues durante su periodo tuvo más desaciertos que aciertos, que siguen generando reclamos.

***********

Poco a poco las cosas van tomando forma en el Partido Acción Nacional, después de semanas de incertidumbre por las posibles candidaturas. En un principio se dijo que sería hombre quien encabezara la fórmula panista, poco después se informó que sería mujer, pero resulta que al final podían ser de ambos géneros los aspirantes. Ante esta situación Angélica Crespo Aguilar e Isaías Guzmán Ibarra fueron los primeros en acudir al PAN Estatal a dejar documentación y registrarse como pre candidatos a la candidatura de Presidente Municipal, aunque no se descarta que en los próximos días sean otros más.

*********

Tal parece que la película de “elección 2018” no llega a su fin, ya que, ha despertado demasiado interés entre los actores políticos de los diversos partidos y, aunque algunos se mantengan en las sombras no quiere decir que no estén considerando participar, u otros como Emmet Soto Grave esté a la espera de la luz verde para registrarse por MORENA y junto con Andrés Manuel López Obrador convertirse en una opción más para los ciudadanos, lo que sería muy favorecedor dadas las condiciones que imperan en el municipio; habrá que estar a la expectativa.

 

Comentarios

Comentarios