Por El Playero
Ya estamos otra vez en una edición más de ¡Aquí…Política con Tambora! y ya extrañaba contarles lo que se mueve por aquí por la tierra de venados, donde todavía andamos medio crudos y medio adoloridos de las corvas de tanto bailar en el Carnaval, dicen que al pueblo pan y circo y como ni hay pa tanto pan, pues nos dieron mucho circo. Y mire, mientras me sigo esperando a que terminen el faro que mandó arreglar don Quirino, le voy a contar de política marismeña que ya ve usted que aquí ni se nos da eso de la politiquería…
¿Pucheta Vs Diablo?
Dirán lo que quieran, que ya están muy vistos, que se parecen mucho en desentendidos y dicharacheros, que ya fueron diputados, que ya hasta se enfrentaron uno al otro y que Pucheta le ganó a Higuera, pero la verdad es que si de veras ya no nos queda más que escoger entre uno y el otro para elegir Presidente Municipal el 01 de julio, hasta se antoja ver cómo se da esa contienda, saber qué se dicen uno del otro en las campañas y con más razón en algún debate. Del enfrentamiento de estos dos personajes en el pasado cada uno habrá aprendido y seguramente sus equipos de campaña van a afilar cada garra, pero al final vamos a ver de qué cuero (ya restirado), salen más correas ha mediado dentro de menos de cinco mesecitos.
Celia, la hija non grata
Ya se le veía la zanca al pollo, desde que la ex reina de belleza Celia Jáuregui Ibarra fue incluida en la lista de regidores del Partido Acción Nacional como que no nos convencía mucho eso de que era del bando blanquiazul y no porque haya militado en otro lados antes, sino, porque nunca se le conoció como parte del padrón de los panistas. Pero su comportamiento en el Cabildo de Mazatlán siempre estuvo muy cargado hacia el PRI y parecía jefa de Relaciones Públicas del Alcalde Pucheta, porque a todos lados lo acompañaba. Ahora resulta que fue nombrada directora del Acuario Mazatlán, que dicho sea de paso, sé más yo de pescados y caballitos de mar por andar todos los días de visita con mis amigos de la playa Norte que ella, pero bueno, el caso es que los panistas están que se los lleva “Pifas” porque ya se dieron cuenta que nunca fue de ellos y que siempre ha apoyado las decisiones de los priistas, o sea, ya no cuentan con ella, pues.
Impugnan al Químico
Ya le había contado yo a usted amable lector, que allá por los rumbos de Morena también se cuecen habas y que los hijos putativos de Andrés Manuel López Obrador se agarran del chongo como cualquier perredista, priista, panista y lo que a usted y a mí se nos ocurra. Y pues ya se veía venir que no iban a aceptar tan facilito que se les impusiera el Luis Guillermo “Químico” Benítez Torres como candidato a la alcaldía, al ser él el presidente de Morena en el municipio. Y ya se dio una impugnación por parte de un grupo de militantes, pero al parecer allí adentro funciona la democracia y el respeto a las críticas de los afiliados más o menos que acá afuera entre el Gobierno y gobernados, o sea, seguramente sí será el Químico el que aparezca en las boletas como candidato.
¿Seguirán tan amigas?
De lo que sí me quedan muchas dudas es que si “las chicas súper poderosas”, las “ángeles de Charlie” o como usted le quiera decir a Maribel Chollet, Elsy López Montoya, Margarita Villaescusa e Irma Tirado, siguen tan amigas como se decían ser, porque el cuarteto como tal ya se desintegró, así como los grupos musicales de un solo éxito. Lo cierto es que doña Magui de plano se retacha para su casa al terminar la legislatura. Pensaba escribir que es una lástima, pero no me acuerdo qué ha hecho en este tiempo.
Fuerza, uaseños
Los que ya se encuentran saliendo a correr desde que abrieron el malecón después de las obras y hasta subiendo El Crestón a pesar de que los trabajos no han terminado, es un grupo de profes de la UAS; dicen que otros pocos de plano ya hasta entraron al gimnasio, todo sea por agarrar músculo y poder cargar las banderotas del PAS en la campaña porque si no faltan a ningún día de promocionar la imagen de don Melesio Cuén, no solo ganan su permanencia en la Casa Rosalina, sino, que también tienen el chance de acomodar a un hijo, hijastro, ahijado, hermano o lo que se pueda en la nómina uaseña.
Hasta aquí los dejo amigos, las cosas prometen ponerse más buenas a medida que se estén llegando las campañas, ahí mientras me voy a tomar un coco helado y a sondear a mis amigos los lancheros a ver cómo ven todo este rollo de las reelecciones.
Síganos; léanos: www.politicacontambora.com