Como Entidad Promotora de Responsabilidad Social y como miembro de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA) la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está impulsando una educación de calidad, que sirva no solo al presente sino también al futuro de las generaciones, expresó el rector, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera al término de la participación en el 11vo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.
“El trabajo de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria nos dan los argumentos para venir a exponer, a tocar puertas, a presumir y a ponernos como ejemplo ante otras instituciones de Latinoamérica y del mundo en el aspecto, hoy, de lo que es la educación de calidad, el compromiso social, la pertinencia, equidad, igualdad y el respeto al medio ambiente”, expresó Guerra Liera.
Opinó que este evento internacional que organizó el Ministerio de Educación Superior de Cuba y las universidades cubanas bajo el lema «La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible» fue un excelente punto de encuentro de las diferentes universidades, de sus políticas educativas, de sus metas, conceptos y la forma de abordar las temáticas planteadas.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa participó con un stand de Bienestar Universitario donde se enmarcaron las diversas actividades que se hacen en el impacto al desarrollo sustentable y desarrollo humano, cómo estamos aportando a una generación de una cultura de respeto al medio ambiente, a la legalidad, a la paz, un cambio que rompa paradigmas de las nuevas generaciones y más que abocarnos a resolver los efectos dañinos de comportamientos incorrectos respeto al medio mejor generemos un respeto y que podamos adoptar todos los protocolos que implican respetar el medio ambiente y mantenerlo para las siguientes generaciones”, dijo.
El Rector consideró un logro la realización de los tres convenios de colaboración de la UAS con la Universidad de Camagüey, con el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba y con la Universidad de Holguín, porque con ellos se van a favorecer diferentes actividades del conocimiento.
Agregó que la presentación de programas como Bebés Virtuales, Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y Diplomado en Valores, entre otros, convirtió al stand de la Universidad, en la Expo de este evento internacional, en un centro de concurrencia fuerte.
“Se acercaban y tuvimos experiencia de gente que estuvo hace dos años y que tomaron algunas prácticas y las están implementando, creo que la Unidad de Bienestar Universitario está dando bien la cara en el aspecto humano de la Universidad; estamos preocupados por implementar un modelo integral en la educación y en este sentido los resultados están a la vista, me siento muy satisfecho; nos falta un trecho que recorrer pero creo que la Universidad está poniendo esa semilla que nos va a permitir tener excelentes profesionistas pero aún mejor excelentes seres humanos”, enfatizó.
Por último agregó que este Congreso sirvió para que las universidades puedan mostrar que no solo se han dedicado al aspecto educativo sino también a la educación sustentable y el respeto al medio ambiente.