Sixto Román
Enrique Inzunza Cázares reveló que hay debilidades bastante delicadas en algunas de las responsabilidades que le toca a la Fiscalía General del Estado; hace falta fortalecer las asignaciones del primer respondiente, que es el cuerpo policiaco que atiende antes que nadie un delito; se requiere fortalecer y afianzar los procedimientos periciales y sobre todo, lo más delicado, es la falta de protocolos de protección a los testigos.
Los juicios orales: “creo que es un proceso en el que todos tenemos que ir advirtiendo que hay aspectos que requieren consolidación; pero es bien importante saber cuáles son y a quién le tocan, pues ¿para qué? Para no romper aquel viejo esquema que se decía: se tiran la bolita”, dijo en relación a las responsabilidades del Fiscal General.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado cuidó mucho de no considerarlo una falla, sino un asunto a fortalecer; fue expreso en describir estos aspectos, pues en el caso de la protección a testigos, la consecuencia inmediata es que en muchos de los casos estos simplemente no van a las audiencias.
Reiteró que el nuevo sistema judicial es nuevo y está en vías de fortalecerse, pero los aspectos clave son los que más preocupan; hay necesidad, según dijo, de mejorar la policía “dotada de las capacidades y habilidades para figurar y actuar como primer respondiente; esto es, que domine los conocimientos y habilidades básicas que tienen qué ver con la comisión de un delito, la detención de una persona en flagrancia; la puesta inmediata a disposición ante la autoridad competente; la cadena de custodia, la preservación de la escena del delito entiendo que hay un esfuerzo pero debe acentuarse aún más”.
“Esa parte creo que debía de responder Fiscalía el primero que tiene que evaluar el apego a estos parámetros es el ministerio público, cuando la policía preventiva le pone a disposición a una persona presuntamente en flagrancia; la primera tarea de un ministerio público es evaluar si esa efectivamente se cumplieron los requisitos constitucionales de una flagrancia y a partir de ahí determinar si esa persona se queda detenida para poder judicializar o no”.
Habló también de la necesidad de fortalecimiento de la tarea de Periciales y la parte del apoyo y garantías que deben ofrecerse a los testigos, que son la parte fundamental para el éxito de un proceso. “De tal manera que advertimos la necesidad de establecer y afianzar protocolos de protección a testigos dentro de los juicios orales porque en los delitos de alto impacto los testigos no quieren acudir, por natural temor”.