Redacción
El organismo Iniciativa Sinaloa cuestionó la forma en que se ha diseñado la Ley que sustenta la lucha anticorrupción y que a pesar de traer vicios de origen, al estar elaborada por el Legislativo Federal, pudo haber sido ampliada y mejorada en el Legislativo de Sinaloa.
Silber Meza, presidente de esta organización, dijo que del que resulte Vice fiscal anticorrupción hay más limitantes que ventajas a la vista, de entrada, dijo, que los tres hayan expresado sus agradecimientos al gobernador por haberlos colocado en la terna, los pone en la condición de subordinados virtuales, en lugar de que se les identifique como figuras independientes.
Criticó que el Ejecutivo Estatal no hubiera lanzado una convocatoria abierta y que se realizara un ejercicio de frente a la ciudadanía para que generara una mayor confianza en la sociedad. “Ahora está el balón en las manos del congreso y esperamos que haya el ejercicio con mayor transparencia”. “Ahora hay una imperiosa necesidad de que se modifique la ley”.
Agregó que la misma experiencia con Ricardo Aguilasocho Rubio, al haber competido y ser seleccionado por la mayoría de los diputados, su retiro repentino, fue más oscuro que el acto mismo de su llegada al cargo, pues solo presento una carta con la explicación escueta de “asuntos personales” como la causa de su retiro y nunca explicó más.
Señaló que el propio Congreso del Estado desconoce las razones reales de esta inesperada renuncia y tampoco exigieron explicación; adelantó el entrevistado su sospecha de que pudiera repetirse la experiencia con el segundo vice fiscal que vaya a resultar electo ahora.
La diputada y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Irma Moreno Ovalles, encargada de llevar el proceso de selección en esta segunda vuelta, igual que hizo con la primera, expuso en su momento que ellos conocen la carta donde Aguilasocho Rubio argumenta que su salida fue sólo por asuntos personales y nada relacionado con salud, presiones o impedimentos que pudiera haber encontrado paras ejercer el cargo.
La legisladora descartó la posibilidad de buscar mayor explicación al ex funcionario; sólo dijo que se respeta la decisión tomada y que se proseguirá con el proceso de la nueva selección que eventualmente sería el primero de marzo.