Sixto Román
La Secretaría de Salud prevé construir un ala nueva en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, con aumento de capacidad de sesenta camas más, además de mejorar los servicios de atención; para ello se espera un recurso de setecientos millones de pesos que aportará el Gobierno Federal.
Alfredo Román Messina, secretario de Salud, declaró que esto forma parte de las modificaciones a la figura legal que fue aprobada por el Congreso del Estado, en que se resolvió integrar el Hospital Pediátrico a los Servicios de Salud; con esto el nosocomio podrá recibir recursos federales, dijo.
Manifestó que la parte más sensible, la de Oncología, se mejorará y aumentará en los nuevos espacios, la capacidad para las sesenta camas que se suman a las cuarenta con que actualmente cuenta. Está considerado con el esquema de “Hospital por sustitución”, lo que favorece que el personal que labora hasta ahora permanezca con sus derechos, además que la ampliación de las capacidades exige que se concentre a personal de otros nosocomios.
Asimismo, explicó que el proyecto técnico ya está terminado, pues se le dio prisa a partir de que se concretó la reforma legal que convirtió al organismo público desconcentrado a ser parte de los Servicios de Salud, lo que se logró en los días recientes, dijo el funcionario.
Román Messina informó que la gestión se está reforzando; en la semana que inicia se presentará ante la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Salud la solicitud del Certificado de Necesidad; esto significa que la federación valore la viabilidad técnica del nuevo edificio en el sitio que se ha proyectado.
Por último, el Secretario de Salud declaró que se espera tener este mismo año la aprobación del recurso para iniciar el procedimiento para levantar el edificio y hacer las adecuaciones sobre el área obsoleta.