Al poner en marcha la Feria del Financiamiento “Puro Sinaloa”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega de los primeros 6 millones 500 mil pesos del Fondo Compite Sinaloa, en apoyo a pequeños empresarios y nuevos emprendedores, de una bolsa de 330 millones de pesos que se destinará este año para impulsar la creación de nuevas pequeñas empresas y la consolidación de las existentes.
En la explanada de Palacio de Gobierno se realizó esta Feria, donde se entregaron los primeros 120 cheques de apoyo para micros y pequeños empresarios, y donde además los emprendedores encontraron los servicios de asesoría y gestoría para cristalizar sus proyectos empresariales.
Ordaz Coppel destacó que su gobierno siempre estará de la mano de los pequeños negocios, cuyos emprendedores son quienes más dificultades tienen para obtener el financiamiento que los impulse a concretar sus ideas, especialmente de las mujeres jefas de familia que buscan el auto empleo como sustento de su hogar.
“Por eso no dudamos en meterle más recursos, más lana a este programa, de la mano de Nacional Financiera, porque fíjense, por dar 30 millones el Gobierno del Estado, se nos convirtieron en 330 millones de pesos, es decir, son casi 10 veces más, y sería una falta de sensibilidad, una falta de atención y no cumplir los compromisos, el no entrarle a estas mezclas de recursos”, dijo.
Sobre todo, acotó, porque no es en beneficio del Gobierno, sino a favor de las jefas de familia, de los jóvenes y los pequeños empresarios que quieren consolidar y hacer crecer sus negocios.
Además, señaló que esto significa confianza en los hombres y mujeres sinaloenses que quieren emprender un negocio, o bien, que ya tienen una pequeña empresa a la que pretenden consolidar y ampliar.
Por otra parte, destacó que uno de los beneficios de esta Feria del Financiamiento “Puro Sinaloa”, es el ofrecimiento de tasas competitivas, porque consideró que de nada sirve el crédito cuando las tasas son tan altas que lo encarecen, y por ello no se logra el objetivo buscado.
Al dar la bienvenida, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el propósito de esta Feria consiste en acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas a conocer el abanico de opciones de apoyo y financiamiento que el Gobierno del Estado de Sinaloa tiene a disposición, brindando a los asistentes herramientas, asesoría y alternativas para iniciar su negocio o consolidar su empresa.
Refirió que los 330 millones de pesos que se entregarán de financiamiento este año superan la cantidad entregada el año pasado, cuando se derramaron créditos por 280 millones de pesos, que a su vez, fue muy superior a la cifra del 2016, cuando se entregaron 74 millones de pesos.
Gracias a ello, durante el 2017 Sinaloa se convirtió en el líder nacional de todo México en materia de emprendimiento, al apoyar un gran total de 4 mil 440 proyectos, siendo el segundo lugar el estado de Quintana Roo, con mil 800 proyectos apoyados.
A su vez, el director regional de Nacional Financiera, Billy Barnes Levyn, dio a conocer que el año pasado Nafin derramó en Sinaloa una bolsa de 10 mil millones de pesos en financiamientos y el otorgamiento de garantías para el acceso a los créditos, correspondiendo el 42 por ciento a financiamientos y el restante 58 por ciento a garantías.
Explicó que estos créditos varían desde los 300 mil pesos hasta cinco millones de pesos, y van dirigidos a capital de trabajo y adquisición de activo fijo para las nuevas empresas.
Cabe destacar que la Feria del Financiamiento “Puro Sinaloa”, visitará las próximas semanas las ciudades de Los Mochis y Mazatlán, para acercar la posibilidad de créditos a los emprendedores del norte y sur de Sinaloa.
También asistieron a la ceremonia de inauguración el delegado de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños; y el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, encabezando a los alcaldes de Guasave, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito, San Ignacio, Escuinapa y Concordia.