CONAGUA DESCARTA TENER RESPONSABILIDADES EN EL PAGO A DESPLAZADOS POR LA PRESA PICACHOS

Sixto Román

El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte dijo que se está analizando los adeudos que se tienen que asumir con los desplazados de la presa picachos para resolver en cada caso y cómo se ha estado realizando desde el año pasado con alguno de ellos.

De esta manera se atiende el compromiso que se tuvo con la Comisión Nacional del Agua y que fue dado a conocer por el director en su gira de trabajo el día martes. Dijo el secretario Estatal que se buscó alguna negociación para que Conagua  participará en atender esa parte del pago pero la respuesta fue que no tenía atribuciones la dependencia Federal; entonces tendrá que ser con recursos propios de Gobierno del Estado.

Sobre la cantidad que tendría que desembolsar la administración estatal no precisó, porque se trata de establecerlo en el propio estudio que se está haciendo.

Fueron declaraciones de Ortega Carricarte durante la reunión sostenida con la intercamaral Sinaloa, previa invitación que le hizo el nuevo presidente Rafael Galeana Fregoso; con los dirigentes de este gremio se habló de la próxima instalación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa que será a partir del primero de abril y que sólo busca, según dijo, tener un mayor acercamiento amigable con los empresarios, participar en una mayor incorporación de ellos a la formalidad contributiva, poner a su disposición y hacer uso correcto de los mejores avances en tecnología y hacer una mayor y eficiente recaudación de los compromisos fiscales.

Reiteró ante los empresarios que tampoco se trata de incrementar o crear nuevos impuestos sino sólo hacer más efectiva y segura la relación del contribuyente con el área de la recaudación.

Parte de los trabajos del SATES ya se están haciendo, por ejemplo, el año pasado junto con el Sistema de Administración Tributaria del Gobierno Federal, se realizó el más reciente barrido de empresas y al detectar situaciones de informalidad en algunos de ellos se les ha ido incorporando; se trata con esto de tener el piso parejo en la incorporación de recursos para la administración.

Habló el secretario de administración y finanzas de un efecto positivo, que con estas nuevas disposiciones de eliminar el cobro de la tenencia se ha conseguido el regreso de un mayor número de vehículos cuyos dueños habían ido a emplacar a otros Estados. Sin embargo no mencionó cuántos vehículos han sido y cuánto ha significado en los ingresos.

Comentarios

Comentarios