El presidente del Movimiento Antorchista en Sinaloa, Pergentino Cortés Girón anunció que el día 20 de marzo realizarán plantones en las distintas delegaciones de Sagarpa en el País, incluyendo al Estado de Sinaloa; al mismo tiempo se realizará una parada en la oficina central de Sagarpa en la Ciudad de México.
Manifestó que hay una queja generalizada del Movimiento Antorchista porque más de cien mil campesinos están siendo afectados por Sagarpa al negarles la entrega del apoyo correspondiente al 2017 y los primeros meses de este año dentro de los programas de financiamiento social para productores de las zonas temporaleras.
Reclamó la política de tortuguismo y burocracia muy espesa con que opera la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal y producto de esto hay un rezago de 50 millones de pesos que debieron entregarse el año anterior.
En Sinaloa son más de diez mil hectáreas de producción de cacahuate las que dejarán de sembrarse en esta temporada por lo encarecido que está la semilla y necesitan el recurso que prometió Sagarpa dentro de sus programas.
Sostuvo que se aplica el criterio político más que el social para dar el sí a los proyectos que se están presentando en los distintos programas y los funcionarios de primer nivel de Sagarpa se han negado a recibir a la representación del movimiento antorchista para que se entreguen las peticiones de recurso de este año.
En la movilización nacional que se pretende hacer el día 20 exigirán a José Calzada Rovirosa su intervención en los Estados para que instruya a las delegaciones para que a su vez se entreguen los recursos pendientes y atiendan las peticiones. Señaló que entre los estados más afectados por esta negativa de dar los apoyos están Puebla, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Nayarit.