Sixto Román
Fue presentado el libro de Sergio Jacobo Gutiérrez, bajo el título “viejos problemas, nuevos enfoques”, que describe los diversos conceptos y campos de análisis de la política y los políticos; el trabajo se compone de una serie de postulados sobre los campos en que se desarrolla y hace la política, desde el enfoque de un miembro activo del PRI y a la sazón, aspirante a un cargo de elección.
Ante la comunidad de lectores, analistas y conocedores del tema, sin que se notara la figura de algún actor de la política partidista, Sergio Jacobo estuvo flanqueado por los presentadores Ronaldo González y Guillermo Aarón Sánchez, quienes ofrecieron un desglose interpretativo de la obra realizada por Sergio Jacobo.
El columnista y académico lo planteó como la visión de un actor y analista de la política y a la vez candidato de su partido, quien expone en éste, temas profundos y universales. Hace análisis de clásicos y los interpreta, trayendo a la vez a otros personajes de la política contemporánea. La actividad de la política se queda rezagada frente a los hechos. Antes se teorizaba para anticipar la realidad social y ahora es a la inversa, explicó.
Estableció que se trata de un libro de ideas. Propone una visión en la que ha cambiado la forma de abordar los problemas políticos. Siempre ha quedado pendiente cual es la finalidad de la política, a partir de que dominan dos interpretaciones; una, la del eventual papel de la política para transformar a la sociedad y desarrollarla, mientras otra, mas lineal, la expone como el instrumento para acceder al ejercicio del poder.
El pragmatismo ofrece lo segundo; los interesados en el desarrollo hablan de contribuir a la transformación de la sociedad, pero al final domina el concepto de utilizar a la política como vía para llegar al poder, sin importar los medios y recursos para ello.
En este contexto, entre los clásicos domina el entendido de que Maquiavelo defendía la parte pragmática y Montesquieu argumentaba como válida, la visión social.
Así, al final de un repaso teórico con modelos muy distintos entre los presentadores Aarón Sánchez y el docente y ensayista Ronaldo González, que aborda las nuevas expresiones y formatos del discurso público sobre la política electoral, desde las propias instituciones responsables de su realización, se planteó entre ambos la conclusión de que la política tiene mucho que ver con sabiduría, con el arte y la intuición. Su génesis son las ideas, en ausencia de estas la política no avanza.