Sugey Estrada
Sin lugar a dudas los accidentes en motocicletas se han convertido en el talón de Aquiles por lo menos para las últimas tres administraciones, lo que ocasiona no solo pérdidas materiales de miles de pesos, sino que también perjudica la integridad física de los tripulantes.
El problema de este asunto es que a pesar de las buenas intenciones e implementación de diversos operativos las autoridades responsables no han logrado encontrar la “llave” que motive la conciencia de los conductores ni de los padres, quienes al final son los que adquieren las unidades para sus hijos sin medir el riesgo al que los exponen.
Los percances se encuentran a la orden del día, y, aunque en ocasiones tienden a bajar con el aseguramiento de cientos de unidades, la realidad es que en cuanto dicho operativo se relaja vuelven otra vez a observarse motocicletas por las calles del municipio así como el incremento de accidentes viales protagonizados por éstos.
Para Manuel Ulloa Moreno, delegado de Vialidad y Transporte Local, la solución del problema es fácil pues basta con que las autoridades coordinen acciones que obligue a los motociclistas a cumplir con los mínimos requisitos legales como son: la tramitación de la placa de circulación y la licencia de manejo ya que la gran mayoría carecen de ello.
“El problema que tenemos es que muchos de los que manejan las motos son menores de edad, ahí quienes deben entrar son los padres de familia porque si tienen para comprárselas también pueden pagar la licencia y la placa. Tránsito hace operativos muy buenos, pero creo que debe condicionar la salida del vehículo no solo al pago de la multa sino que debe obligarlos a tramitar la licencia y las placas con eso bajarían mucho los accidentes porque no se tendría menores de edad maniobrándolas”, dijo.
Explicó que actualmente personal de la Delegación de Vialidad y Transporte se encuentra impartiendo cursos informativos en los diferentes planteles educativos del municipio a fin de capacitar a los estudiantes acerca de los servicios que se ofrecen en la dependencia, así como sus responsabilidades al transitar a bordo de cualquier unidad móvil.
Consideró que la reducción de accidentes viales es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la sociedad en general por lo que solo se logrará si cada uno hace la parte que le corresponde, de lo contrario seguirán ocurriendo accidentes con fatales consecuencias.
“Mira este asunto de las motos poco a poco se va saliendo de las manos y creo que ya es tiempo de hacer cumplir los reglamentos. Es fácil: una moto no se mueve si el conductor no trae placas ni licencia; muchos no la traen y en consecuencia pues no va a haber motos circulando. Es cuestión de que hagamos las cosas”, explicó.
De acuerdo a la dependencia mensualmente se tramitan alrededor de 27 licencias y placas de circulación de las cuales solamente dos son de motociclista lo que indica la necesidad de implementar medidas para que éstos se regularicen, pues la mayoría transita sin estar debidamente regulados.