Sixto Román
Durante el segundo informe de labores del presidente de la CAADES, Ulises Robles Gámez, el sentimiento que más frecuentemente se observó entre los líderes y el propio secretario de Agricultura del Estado de Sinaloa, Juan Enrique Habermann Gastélum, es que el modelo agrícola ya es obsoleto y ante esto ponderó el llamado al diseño de un nuevo esquema estratégico y la búsqueda de mejores mercados a nivel mundial para los productos sinaloenses.
En este escenario es que él Presidente del máximo organismo de los agricultores en Sinaloa habló de los logros en materia de organización, de las dificultades que casi han puesto en el piso a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), en los conflictos que han dañado la imagen de Sinaloa e incluyó la más reciente manifestación de agricultores durante el arranque de la Expo agro, y ante todo ello el afán convencido de mantener la unidad y contar con el acompañamiento de la delegación de SAGARPA y el Secretario de Agricultura en Sinaloa para que se cumplan los compromisos que tienen serios rezagos.
La ceremonia se realizó con la presencia del alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco; del delegado de SAGARPA en Sinaloa, Patricio Robles Luque y el secretario de Agricultura, Juan Enrique Habermann en representación del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
El presidente de la CAADES, Robles Gáez manifestó que el organismo ha tenido momentos de estabilidad y en otras ocasiones ha puesto en juego su propia existencia pero que han resuelto las dificultades de forma Airosa en base a la unidad.
Este es el estilo y el espíritu que domina en el seno de las 10 asociaciones agrícolas que componen a la confederación.
Entre los puntos destacados mencionó el fortalecimiento de la empresa Eleven Rivers con importantes avances en el esquema de certificación; en relación al trocadero dijo que se acaba de recibir la autorización de SENASICA para operar como centro de inspección de importaciones de productos agropecuarios.
Expresó que la Expo Agro se cumplió como parte de las metas importantes pero las acciones de protesta por el incumplimiento de los compromisos gubernamentales con los productores fue lo que afectó el lucimiento de ésta fiesta anual, pero como productores agrícolas reiteraron su solidaridad con los pequeños propietarios y representantes del sector social que también son productores.
Hizo un paréntesis para lamentar los hechos registrados el pasado miércoles en la caseta «El Pisal».
La cabeza está por firmar la actualización del convenio del impuesto sobre la nómina qué tendrá vigencia a partir de esta administración y en relación a la agricultura por contrato se comercializó prácticamente la totalidad de la producción de maíz trigo y sorgo.
Lamentó el rezago en el pago de los apoyos convenidos y que siga siendo esto un problema sin resolver por lo que reiteró que seguirán gestionando su cumplimiento.
Dijo que a pesar de las complejidades burocráticas en la SAGARPA Ciudad de México, el sector reconoce al delegado Patricio Robles como un Aliado de las gestiones.
En su mensaje Robles Luque dio a conocer que también sigue siendo parte del sector productivo y que mantiene el mismo compromiso de gestionar a su lado, aunque administrativamente han surgido algunos problemas técnicos en la elaboración de los formatos bajo el esquema digital pero que en ventanilla se ha logrado pagar en el último trimestre 700 millones de pesos por cada uno de los compromisos asumidos por los periodos de cosecha desde el 2015 a la fecha.
Ulises Robles señaló que el sector agrícola en el país tiene una estructura de desarrollo Dual, pues por un lado los agronegocios que representan los productos exportables tienen una gran dinámica y contribuyen a la generación del superávit en la balanza comercial agroalimentaria, pero por otro lado está la agricultura de granos con un crecimiento estancado y prácticamente en crisis en competencia desventajosa con grandes productores de otros países y entre estos el propio Estados Unidos.
Explicó que Sinaloa mantiene a situaciones críticas en el sector hortícola y granero por parte de los productores de hortalizas han transcurrido dos años seguidos con mercados de depresión en precios en la mayor parte de los cultivos y una gran incertidumbre que se genera por las negociaciones complicadas del TLCAN y los acuerdos de suspensión del dumping en el tomate.
En el terreno de los granos básicos hay una situación de crisis que ha perdurado por 4 años debido a los precios bajos y sin un esquema que genere una red de protección. La cosecha del frijol y garbanzo tiene problemas igual en el mercado tanto en la colocación como en una baja manifiesta en los precios con relación al año pasado.
Todo eso conforma un escenario de crisis agravado por la acumulación y superposición de fenómenos negativos.
“En este momento estamos construyendo junto con acerca y SAGARPA el esquema de agricultura por contrato para maíz trigo y sorgo de tal manera que podamos comercializar a través de este esquema alrededor de 5.5 toneladas de precios contratados que permitan ingreso razonables tomando en cuenta la situación crítica de los mercados”.
Se refirió antes del secretario Juan Haberman que a la fecha se ha atendido a productores de frijol y se han almacenado 10 mil toneladas del producto.
Más adelante destacó que la nueva política de comercialización de granos en el país debe considerarse en función de una revisión profunda de los esquemas actuales de agricultura por contrato para evitar distorsiones en las cadenas de valor.
Declaró que se debe actualizar el ingreso objetivo como una red de protección de los cultivos básicos en correspondencia con los costos actuales de la producción; dijo que se debe disponer de una bolsa de apoyos para la comercialización que atienda situaciones críticas de bajos precios Cómo ocurre ahora y que permita un ingreso al productor para transitar situaciones de emergencia y al final del burocratizar y simplificar el esquema de pago y los apoyos por parte de SAGARPA y de ASERCA.
Juan Enrique Gastélum llamó la atención sobre la visión que se tiene desde el gobierno de que el modelo agrícola actual está desfasado y que ya no corresponde con la realidad. Puso como ejemplo la situación actual de los productores de frijol que sí en Sinaloa han tenido problemas para la comercialización es porque hay mucha producción en otros estados y allá en cada uno de estos los productores están debatiéndose entre la venta a precios muchísimo menores que los que se ofrecen en el mercado Sinaloense al consumidor de manera que la cadena es crítica.
La conclusión del secretario de agricultura en Sinaloa es que los productores organizados se plantean retos importantes como ha ocurrido con los productores de mango que han buscado líneas de contacto con mercados de otros países en ferias de agricultura de otros continentes y se ha logrado contactos para la venta de su producción en China en Taiwán y en Sudáfrica. A la vez dijo que se debe revisar de forma conjunta los esquemas de la producción y todo el andamiaje que envuelve a la economía alrededor de la agricultura.