Sixto Román
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detuvo al Ayuntamiento de Culiacán 20 millones de pesos de la parte correspondiente a las aportaciones federales de este trimestre y esto ha obligado al Ayuntamiento a buscar negociaciones con el nuevo delegado del IMSS para resolver la dificultad de los pagos a los trabajadores y costos de servicios públicos que se vienen en las próximas semanas.
Esta vez se llegaron a las primeras negociaciones informales entre el alcalde Antonio Castañeda Verduzco y el delegado recientemente instalado, Norberto Miguel Ramírez. El último funcionario declaró que en breve estarán organizando una mesa de negociaciones para que el problema financiero no tenga repercusión en el cumplimiento de los servicios médicos de los trabajadores del municipio.
A los funcionarios se les vio durante la ceremonia del segundo informe de labores del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y posteriormente de voz del propio alcalde se dio a conocer la situación.
Norberto Miguel Ramírez fue consultado sobre esto y menciona que hay plena disposición del Ayuntamiento de Culiacán y en función de estos está buscando sentarse a la mesa de diálogo y encontrar una salida conveniente para las partes en virtud. También recordó que hubo firma de convenio durante la administración de Sergio Torres Félix y eso demuestra disposición al pago.
Según el jefe de afiliación y cobranza, entre Navolato y Culiacán hay un adeudo de 178 millones de pesos con el seguro, referente a las retenciones patronales para la declaración correspondiente ante el seguro social y de estos, 74 millones de pesos son la parte que le corresponde a Culiacán pagar.
El delegado confirmó que el Ayuntamiento de Navolato sigue protegiéndose con el recurso de amparo que ha llevado desde hace algunos años hasta la fecha, pero igual que con Culiacán se busca llegar a la mesa de las negociaciones para evitar que la prestación de los servicios médicos a los que tienen derecho los trabajadores no sean suspendidos por circunstancias de ese tipo.