Redacción
No cabe duda que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, está comprometido con la seguridad de los sinaloenses y prueba de ello es que ha instruido al secretario de seguridad, General Genaro Robles Casillas, para que fuerzas de seguridad estatal en coordinación con elementos federales y municipales, desplieguen un importante operativo para salvaguardar esta temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.
Gracias a ello, el turismo advierte una importante ocupación hotelera que podría implicar una derrama económica significativa para el estado y sus destinos de atractivo turístico.
Casi todo marcha bien en el estado, a excepción del comportamiento de un grupo de elementos estatales en centros de recreación que concentran turistas de la región, nacionales e internacionales, ubicados en las costas de Sinaloa, de norte a sur, tal es el caso de Altata, Mazatlán, El Maviri, El Tambor, Teacapán y playa Ceuta, por mencionar algunos.
De acuerdo a quejas que hemos estado recibiendo en la redacción de “Aquí Política con Tambora”, este grupo de la Policía Estatal Preventiva, está hostigando a los visitantes mediante la extorción mejor conocida como “chalíneo”. Son muchos quienes han sido víctimas de estos uniformados quienes “pasan báscula” a cuanto vehículo circula sin importar que en estos viajen familias que solo buscan un momento de esparcimiento.
Algunos refieren concretamente que se trata del grupo Charly de la PEP, quienes a pesar de las instrucciones del director de la Policía Estatal, Carlos Alberto Hernández Leyva, de hacer las cosas bien y con apego a los derechos humanos, estarían cometiendo abusos y chantajeando a los paseantes.
En otros mensajes de texto que hemos recibido se lee: “Qué el comandante “Tornado”, les ponga orden por favor”.
Las quejas exponen que este grupo actúa de manera prepotente y pregona que tiene el favor de la milicia para cometer abusos así que el famoso “háganle como quiera”, se ha vuelto una defensa de impunidad recurrente entre sus miembros.
Casi desde que empezó la Semana Mayor, hemos estado recibiendo las denuncias y nos vemos obligados a publicar al respecto pues es necesario que los mandos superiores les pongan un alto a esta división de la Policía Estatal y se continúen generando condiciones favorables como viene ocurriendo en otros puntos de Sinaloa.
No dudamos de la voluntad del secretario de Seguridad, Genaro Robles, quien ha mostrado ser implacable en sus decisiones y seguramente tomará cartas en el asunto ante estas denuncias. Esperemos pues.