- El líder logró colocar nuevamente a Sinaloa en el mapa nacional de la producción de ganado de alta calidad
Redacción / ¡Aquí…Política con Tambora!
“Quiero comentarles que junto a mi Consejo Directivo y mi equipo de trabajo, tenemos la firme visión de colocar a Sinaloa como un ejemplo nacional en producción ganadera”, fueron las palabras con las que Daniel Osuna Román inició su primer informe de labores el cual concentró a líderes ganaderos de todo el Estado.
Se trató de una glosa sencilla pero sustantiva y cargada de resultados, en la que reconoció a los ganaderos sinaloenses como la base de dicha actividad tan rentable y significativa en la región.
Una actividad basada en 8 ejes de trabajo, siendo el primero de ellos el Ordenamiento Organizacional de las Asociaciones Ganaderas, es decir: que éstas cuenten con una estructura sólida donde todos los miembros accedan a los mismos beneficios.
En relación a lo anterior, Daniel Osuna informó que se cuenta con un avance del 70 por ciento del padrón de ganaderos de cada asociación y la meta es que a más tardar en diciembre o enero del próximo año se llegue al cien por ciento. Esto, además habrá de generar certeza ya que es en ese periodo cuando se realizan las elecciones en las uniones ganaderas, garantizando que éstas sean limpias, justas y transparentes.
Añadió que la Unión Ganadera Regional de Sinaloa a su cargo, también ha generado beneficios para sus agremiados como el otorgamiento de apoyos económicos para cubrir adeudos de diversa índole.
Otro componente fundamental en el plan de trabajo emprendido por él con apoyo del Gobierno del Estado, ha sido el mejoramiento zoosanitario, el cual dijo, es patrimonio de todos los ganaderos, pues les permitirá continuar exportando hacia los Estados Unidos y volver más rentable la actividad.
“Con el trabajo conjunto de productores y autoridades se logrará recuperar el estatus sanitario de acreditado modificado. A lo largo de 2016, se despoblaron mil 700 animales sospechosos de poseer tuberculosis”
Lo sencillo pero efectivo ha sido un distintivo de Daniel Osuna, quien durante su gestión le ha apostado también a la reconversión de cultivo forrajero, remontándose a lo básico: establecimiento y manejo de praderas, lo cual se traduce en disminución de costos y mayor eficiencia en la producción. En este sentido, dijo que durante su primer año de gestión se establecieron 6 mil hectáreas de pastos perenes.
Para el líder ganadero es de vital importancia la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que incrementen el desempeño de las actividades ganaderas, por lo que entre 2017 y 2018, han sido capacitados más de 350 ganaderos de los altos de Sinaloa, contribuyendo con ello al incremento en la producción de forraje.
Sin duda una de las apuestas más grandes fue el mejoramiento genético del hato bovino, ovino y caprino, con lo cual Sinaloa volvió a colocarse en el mapa nacional como productor de ganado de alta calidad, lográndose la meta de comercializar 800 sementales de ganado bovino y 334 ovinos y caprinos.
Lo anterior generó una derrama económica de 35 millones de pesos en bovinos y 3 millones de pesos en ovinos y caprinos.
En cuanto a movilización de ganado, recalcó que más del 95 por ciento del ganado movilizado cumple con el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO), dijo además que la emisión de guías creció en un 67 por ciento con relación a 2016, movilizando 121 mil 612 animales, con 49 mil 753 guías emitidas, fortaleciendo la labor conjunta con los gobiernos Federal y Estatal, al dar cumplimiento a la Ley de Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agrícola del Estado de Sinaloa.
En cuanto al registro y areteo para movilizar el ganado bovino, destacó que este año con apoyo de los tres niveles de gobierno se aretaron un 360 mil cabezas de ganado de un total de un millón 126 mil cabezas registradas en Sinaloa.
Reconoció que la región enfrenta un panorama complicado ante un año de sequía, sin embargo, los efectos de ésta no han sido tan agresivos gracias a la construcción de 425 bordos y la perforación de 149 pozos, lo que representó un beneficio para mil 300 productores y 55 mil cabezas de ganado.
La tradicional Feria Ganadora 2017, fue otro de los logros que Osuna Román destacó en su informe, ya que, ésta concentró a más de 190 mil visitantes, entre ellos, familias, productores, investigadores y técnicos de diversa índole.
Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco también hizo uso de la voz y reconoció el gran trabajo que al frente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa ha venido realizando Osuna Román, a quien le refrendó todo el apoyo del Gobierno Municipal que él encabeza.
Al concluir su informe, fue el propio secretario de Agricultura y Ganadería Juan Enrique Habermann Gastélum, quien en representación del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, reconoció la incansable labor de Daniel Osuna en beneficio de los ganaderos sinaloenses.
Luego del acto protocolario, los asistentes disfrutaron del tradicional convivio con la música de viento y una comilona generosa que el líder ganadero les ofreció a los cientos de asistentes de todo el Estado que se congregaron a escuchar con atención su rendición de cuentas.