DEFINE EL INE EN SINALOA FECHA PARA DEBATES DE CANDIDATOS A SENADORES

Sixto Román

El Instituto Estatal Electoral definió como fecha el día 8 de mayo por la tarde para celebrar el debate para los candidatos al Senado de la República. José Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo dio a conocer que  aún se están recibiendo propuestas delos representantes de los candidatos para celebrar tres debates por región en el Estado.

El segundo sería entre el 27 y 28 de mayo en Mazatlán y el tercero a mediados de junio en Los Mochis, municipio de Ahome.

Declaró que se  está preparando los calendarios porque debe llegarse a acuerdos con los representantes de cada candidato. Aunque se prevé la posibilidad de que organismos de la sociedad civil preparen otros más, incluso para diputados federales.

Manifestó que por ejemplo, en la charla debate que prepara la intercamaral de Culiacán para el próximo lunes, el INE no tiene participación y tampoco requiere de permisos para hacerlo. En este que está por anunciarse por el cuerpo de cámaras del sector productivo el INE no tiene participación, solo institucionalmente o hace para el caso de candidatos a senadores.

También fue cuestionado sobre las zonas que considere de peligro para el personal del INE que está trabajando en los preparativos de la elección, dijo que se ha previsto un protocolo en que se resigna a estos representantes a otras zonas. Hasta ahora no ha habido queja o denuncia por alguno de los capacitadores que hubiera sido víctima de amenazas, presiones y agresión.

El Instituto Nacional Electoral no se encarga de procesar, investigar o intervenir en asuntos de seguridad pública, dijo; tampoco se quiere relacionar la violencia con las elecciones. Sí hay protocolos de seguridad, pero nada para enfrentar o entrar en zonas de riesgo.

Además dio a conocer que el padrón de electores en Sinaloa se integra con  dos millones 136 mil 248 ciudadanos; de estos el 48.80% es de hombres, que se traduce en un millón 42 mil 434 personas y el resto son  mujeres, el porcentaje de ellas es de 51.20%, con un millón 93 mil 814 personas.

En poder del INE están resguardadas tres mil 706 credenciales de ciudadanos que solicitaron la reposición por haber extraviado la original y ello no implicaba modificar los datos del titular de la credencial. Estas no fueron recogidas en el periodo establecido legalmente y que venció el 16 de abril, de modo que se pondrán a disposición de una empresa destinada al resguardo de valores para entregarlas después de concluida la elección.

Se refirió luego a los delitos electorales, que no toca al INE hacer la investigación pero si intervenir para presentar la denuncia en caso necesario. La pena a aplicar es de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años ara quien recoja en cualoq2uier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales a los ciudadanos o a quien retenga durante la jornada electoral una o más credenciales sin causa justificada.

El requisito es que la persona que se sienta afectada por tales conductas, presente la denuncia y haga valer sus derechos, finalizó.

Comentarios

Comentarios