Sixto Román
El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión y diputado federal, German Escobar Manjarrez sostuvo que persisten los reclamos para que la Sagarpa ofrezca condiciones para mover los precios de mercado para las cosechas, en situaciones que no amenacen llevaros a la quiebra.
En reunión dijo que hablaron con el secretario de Sagarpa, Baltazar Hinojoza, sobre la urgencia de generar precios objetivos reales para la producción de granos.
Escobar Manjarrez comentó que una de las demandas más importantes es que se establezcan políticas para asegurar precios base de cuatro mil 800 pesos por tonelada para el maíz, contra los 3 mil 300 pesos que tiene ahora y de 3 mil 700, para el sorgo.
Dijo, además que el Secretario se comprometió subir a la agenda esta demanda con la esperanza de que el próximo año pueda cumplirse ese requisito, que hace obligado el ajuste a los precios de garantía.
El año pasado estuvo a punto de lograrse, pero se pospuso por una serie de ajustes, según señaló.
También plantearon la necesidad de regionalizar los recursos de ASERCA y que esta explore alternativas en la producción de carnes y derivados del ganado, incluso de proyectos válidos para producción acuícola, o bien, la reconversión de productos de la agricultura, que se planifique con información oportuna y real, el equilibrio entre lo que se establece de superficie para determinados productos, que luego no causen presión en los precios del mercado, lo que luego afectará la rentabilidad del productor.
Por otra parte, el Diputado Federal habló de la propuesta legal aprobada en la Cámara de Diputados para eliminar el fuero. Lo calificó como paso positivo, pues ha sido reclamo de la sociedad que con esto el Estado podrá actuar hasta contra el presidente de la república cuando se le pruebe delitos en el uso del recurso público.
Declaró que hay situaciones en que han incurrido no solo los gobernadores del PRI o funcionarios del gobierno actual. Los gobiernos han perdido credibilidad en transparencia y actos de corrupción. Todos los partidos, los militantes y sus representantes, incluso el propio López Obrador, que tiene pendiente el tema de la reserva hasta el 2024, sobre la información de los segundos pisos, El propio Marcelo Ebrard está señalado.
Adelantó que los diputados deben conservar el fuero, porque cuando son oposición necesitan contar con un respaldo. Aseguró que el PRI, aunque es mayoría en la cámara de diputados, fue consecuente con la exigencia ciudadana.