¡Aquí…Desde El Crestón!
Por El Playero
Mira nada más qué rápido se nos está yendo el año, ya estamos otra vez aquí en este su espacio de política marismeña. Pero más rápido se les ha de estar yendo el tiempo a los políticos encampañados y a los que están por arrancar esos meses de búsqueda del voto, ¿no cree? Pues mientras usted y yo le buscamos para sacar para “la papa”, el abono de la mueblería y a ver si nos alcanzamos a dar el gusto de comernos un coco en el malecón, los changos mecateros, digo, los políticos que soltaron una liana para agarrar la que sigue, pues le talonean macizo haciéndose los simpáticos por las calles de todo mi Sinaloa. Aquí en el puerto la cosa de las campañas siempre ha sido una cajita de sorpresas, llenas de mitotes como si fuera Carnaval, las campañas negras cambian de color y se ponen al rojo vivo, terminan apestando más que la planta tratadora “El Crestón”, la que está aquí abajo del faro. Por lo pronto, quienes andan a todo lo que da buscando que les tomen fotos muy cariñosas con la gente y hasta subiéndose a los camiones o probando lo que la gente les invita en los mercados que visitan, son los candidatos a diputados federales y a senadores de la República.
**********
Por acá en el charco hemos visto poco a Rosa Elena Millán Bueno y eso que ella se las sabe mejor que “El Güerito” Zamora en lo de hacer política y para eso de los discursos y que se parezca que sí quiere ayudar a la gente, aunque Marito con la visita del “Chino” Osorio Chong se vio un poco más movido, a ver cómo les va en las elecciones.
**********
Allá por Morena, Imelda Castro y don Rubén Rocha Moya, se ve luego que están debajo de la sombrilla nacional de ese partido, pues sí, me refiero al “Peje” López Obrador. Poco se han movido estos candidatos y me contó un amigo mío que trabaja en eso de la reporteada, que a la hora de hablar, para todo mencionan a su famoso AMLO, me extraña, tanto verbo que tienen los dos, pero ya ve, ellos y todos los candidatos de Morena están esperanzados a ganar gracias a su líder.
**********
Y en el PAN pues que la cosa apunta a que sea Melesio Cuén Ojeda el que jale votos y de rebote le ayude a Sylvia Treviño de Felton, eso está más que claro. Y ha de haber temor de no armarla con los votos, porque andan bien movidos. De los candidatos a diputados, fíjese que la cosa va lenta y más lenta, en el PAN traen a los desabridos candidatos Carlos Felton y a Rosario Torres. En Morena a Maximiliano Ruiz y a Olegaria Carrasco, en el PRI a Maru Medina y a Irma Tirado, la verdad es que de todos no se arma uno bueno y qué pena decirlo porque varias son damas, bueno, casi todas, pero aquí ya no es cuestión de género, sino de que todos son cartas muy jugadas, no les cree la gente, los baños de pueblo que se dan algunos la neta hasta dan risa. Lo que sí le digo es que esto no ha prendido, yo no sé si en el resto del Estado haya otras razones, pero aquí en el puerto con eso de que iniciaron las campañas el mismo día que las vacaciones de Semana Santa, que aquí tuvimos la ruidosa pero entretenida Semana de la Moto y después ya ve que nos llegó ese gentío del mentado tianguis turístico, pues ya nadie peló a los candidatos, por eso apenas andan ahí agarrando vuelo.
**********
Y pues ya para el 14 de mayo se nos vienen las campañas de los candidatos a las diputaciones locales, a ver si así la cosa se pone más entretenida, porque ahorita la raza anda más emocionada con el puente de cristal que le pusieron a mi querido faro de Mazatlán, que por hablar de los candidatos, es más, ni pleito hay todavía entre ellos como para agarrarle sabor.
**********
Y fíjese, ahorita que le decía del tianguis turístico, la verdad es que se veía bien bonito todo el malecón y haga de cuenta que nos dijeron como a los plebes cuando va a ver visitas, que nos portáramos bien y no dejáramos en ridículo a los organizadores. Todo eso está bien, pero a los que les partieron la mandarina en gajos fue a mis amigos que venden recuerditos, cocos, raspados y lo que se pueda en al malecón, quesque por la mala imagen, pero vaya usted a saber cómo le dieron de comer a su familia en esos días. Mi comadre Chuy la que vende pescado en la Playa Norte, esa sí se las vio negras me dijo, porque le dijeron que afeaba el malecón el puesto de pescado de ella y todos los demás, neta, pobre gente.
**********
Ya para irme a buscar una cubeta por si de veras hay pajarito precisamente en la Playa Norte, déjeme platicarle que la raza que trabajó con el alcalde con licencia Fernando Pucheta y que ahora hace la misma chamba de prensa pero para Carlos Felton, me refiero a Olga Marina López y Noemí Leyva, andan bien asustadas, porque a la primera le “cristalearon” el carro frente a su casa y para luego salió a decir que fue gente de Pucheta y que la había amenazado el presidente del PRI, Martín Ochoa, éste último salió a contradecirla en una conferencia con reporteros y a ver qué sale, la neta yo pensé que eran bien amigos y como que siempre no. Lo que sí creo es que se saben muchas cosas, porque comían del mismo plato, ahí de que hay secretos los hay y a lo mejor salen algunos a la luz pública.
**********
Y bueno mi gente, ahora sí los dejo porque también voy pal rumbo de la Juárez, en ese mercado sí que me entero de cosas, chance y hasta llega algún candidato a endulzarme el oído y luego les platico.
Nos vemos el mes que entra, mientras síganos y léanos en la web: www.politicacontambora.com