DEBATEN CANDIDATOS AL SENADO Y SACAN A RELUCIR “SUS TRAPITOS AL SOL”

Redacción / ¡ Aquí… Política con Tambora!

Los candidatos al Senado por Sinaloa se presentaron ante empresarios y sociedad en general, a quienes les expusieron sus propuestas en un debate inédito organizado por el Instituto Nacional Electoral y la Intercamaral de Culiacán, donde por primera vez se permitió la participación ciudadana.

Este ejercicio se dividió en cinco bloques en los que se tocaron los temas: Desarrollo Económico, Políticas Públicas, Seguridad Pública y Combate a la Corrupción. Asimismo los candidatos respondieron las preguntas más recurrentes enviadas por la ciudadanía y finalizaron su presentación con un mensaje dirigido al electorado.

Con 220 invitados y casi tres horas de duración hubo lugar para las propuestas, los señalamientos y hasta la guerra sucia que ya se ha vuelto práctica común en estos foros.

La apertura de este ejercicio corrió a cargo del candidato por la Coalición “Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano)”, Héctor Cuén, quien externó su deseo de llegar a la Senaduría de la Republica para ser parte de las discusiones que tienen que ver con el desarrollo del país, tanto a nivel interno como externo, esto particularmente en temas como el Tratado de Libre Comercio, los dreamers y las remesas que los paisanos envían a sus familias desde el país vecino.

Posterior a ello vino la presentación del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Rubén Rocha Moya, quien prometió acabar con los gasolinazos, bajar el costo de la energía eléctrica y derogar la reforma educativa. El ex colaborador de Quirino acusó a Héctor Cuén de utilizar personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para promover su campaña, así mismo tener control sobre la Casa Rosalina y haberse enriquecido con negocios turbios entorno a esta. Ante ello Cuén respondió:

“Esto ya es un mito que se ha dicho en cada campaña y es precisamente un mito para que lo digan los mitoteros, esa es la realidad, para que lo repitan, y eso que dice que no hay claridad, yo siempre digo, el que acusa tiene que probar forzosamente”.

El de Morena también arremetió contra el candidato independiente Manuel Clouthier Carrillo, acusándolo de tener contratos en materia de construcción con el gobierno estatal.  En su réplica, el hijo de Maquío dijo tener 28 años dedicado al ramo inmobiliario y aseguró que no es constructor.

“No construyó, subcontrato la obra, en otras palabras no me dedico a la construcción, hago vivienda, soy desarrollador inmobiliario, no constructor, el que se dedica a la construcción es tu hijo y él es contratista del gobierno y eso lo sabes”, le respondió Clouthier, dejando a Moya con la cara desencajada.

El de Morena se “picó” contra el independiente por haber tocado el tema familiar y llegado el momento no perdió la oportunidad de echarle en cara que es una mala copia de su padre.

 “Él (Manuel Clouthier) tiene un conflicto de personalidad. Él no sabes si quiere ser su papá o quiere ser él. Con sus gritos y aspavientos y todo lo demás, y supuestamente con la suficiente autoridad moral, pues quiere apantallar por decirle alguna manera. Yo creo que es una mala copia de lo que fue su padre, el Maquío”, expresó.

Quien también arremetió contra el independiente fue Cuén Ojeda, al mencionar que durante su gestión como diputado federal fue improductivo al presentar 9 iniciativas sin que una sola se aprobara.

Clouthier revivió el tema de la Chapo diputada acusando a Cuén de haberla impulsado, de ser su padrino. Lo anterior sonrojó al pasista, lo puso nervioso y sin una respuesta clara le respondió al independiente: La propusiste tú. (Risas)

En la confrontación de ideas y guerra de lodo, quien mejor salió librado fue el candidato por la Coalición “Todos Por México” (PRI-PVEM-PANAL),  Mario Zamora quien además supo aprovechar los tiempos asignados para presentar propuestas en materia de transparencia, desarrollo económico, políticas públicas y seguridad pública.  En pocas palabras fue claro y contundente.

Dos de sus grandes propuestas son consolidar una reforma total al campo que equilibre la cadena de comercialización a favor del productor y castigo con hasta 50 años de cárcel a los políticos corruptos. Señaló que esta sería una forma de regresarles la credibilidad a los funcionarios públicos en estos tiempos en los que la confianza está deshecha.

Zamora criticó a los políticos que sólo hablan pero no dicen nada y aseguró que no le importa arriesgar su vida para acompañar a todos los ciudadanos a denunciar a los políticos corruptos. En este sentido se dirigió particularmente a Clouthier Carrillo.

“Yo quisiera saber Manuel, tu que fuiste diputado federal dos veces,  ¿cuándo acompañaste a un ciudadano que te dijo eso (casos de corrupción), a interponer una denuncia?, ¿Cuándo utilizaste la tribuna para señalar un caso de corrupción?, ¿cuántas demandas pusiste, escuchando y atendiendo a la gente para combatir esa corrupción?, eras diputado federal, ¿Cuántas instrucciones le diste a la Auditoria Superior, para combatir esa corrupción?; Es fácil hablar en tono fuerte, es fácil parecer bravucón, reconozco que eres valiente, lo que no se si eres es eficiente”.

Cuando Rocha Moya arremetió contra Zamora, señalando que los priistas han propuesto cosas a futuro que no han hecho en el pasado, éste le respondió:

“Doctor, que interesante lo que dice usted del PRI, usted trabajó en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y cada quincena cobró puntualmente su cheque de casi 100 mil pesos, que interesante que diga que los gobiernos del PRI, pues no han hecho nada, creo que es cierto que falta mucho por hacer, pero también se han hecho cosas, sino se hubieran hecho no hubiera calles pavimentadas, no hubiera parques arreglados, un buen ejemplo de lo que se ha hecho es aquí… ¿qué opinión tiene del gobernador Quirino Ordaz?; ¿qué opinión tiene?, ¿se han hecho obras?, ¿se ha trabajado bien?”, cuestionó Zamora dando en un punto sensible debido a que Rocha Moya fue el coordinador  de asesores del mandatario estatal.

El candidato de Morena respondió que es una de esas aves que pasan por el pantano sin manchar su plumaje y aunque sin elementos contundentes dijo que en el gobierno de Quirino anida la corrupción, misma que seguramente favorece a Zamora debido a que se le está apoyando desde el aparato gubernamental.

Como si fuera un espadachín con el mejor de los entrenamientos, Zamora supo esgrimir, atacar y defenderse, algunos se quedaron sorprendidos y hasta se preguntaron si había sido el chino Chong, quien le dio ese entrenamiento o el jalón de orejas que lo hizo despuntar cuando sus niveles de popularidad no crecían.

Algo es seguro, después de este debate ya nada será igual y el candidato tricolor parece haber tomado mucha fuerza en la contienda.

 

Comentarios

Comentarios