La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) presentó querella ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a través de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del profesor Óscar Valdés López por sustraer a seis alumnos de la Preparatoria Augusto César Sandino de su plantel para llevarlos al Instituto Nacional Electoral (INE) a interponer denuncia en contra de la Casa Rosalina por ser presuntamente obligados a realizar proselitismo a favor de un partido político a cambio de calificaciones.
El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en conferencia de prensa y acompañado de autoridades universitarias, entre ellas los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que intervengan y a los padres de familia a que estén pendientes de sus hijos para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones que ponen en riesgo la integridad de los jóvenes en horario de clases.
El Rector explicó que ante una acusación que se derivó de una supuesta denuncia en la Escuela de Enfermería donde alumnos denunciaban que habían sido hostigados para votar por cierto partido político y que les ofrecían calificaciones a cambio, la Universidad a través de la Comisión de Honor y Justicia implementó una investigación de acuerdo a la normatividad interna de la institución.
“El 29 de mayo un grupo de alumnos fueron invitados a asistir a las instalaciones del INE a poner una denuncia argumentando, eso era lo que les pedían, que eran presionados por parte de autoridades escolares para hacer proselitismo por equis candidato; se citó a los padres de familia (…) para informar de esta situación y conocer de viva voz del evento en donde participaron sus hijos”, expresó el Rector.
Indicó que los jóvenes al ser cuestionados mencionaron frente a sus padres y ante Notario Público que fueron contactados a través de un compañero el cual les pidió su apoyo para que asistieran al INE con uniforme y revelaron que un señor de nombre Óscar Valdés los contactó ofreciéndoles una pizza para que consiguieran a otros compañeros de su escuela.
“Se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (…) y el término no es denuncia sino querella, puesto que lleva el nombre y apellido, que es una querella en contra de C. Óscar Valdés López en su carácter de funcionario y militante del Partido Revolucionario Institucional y/o de quienes resulten responsables”, dijo Guerra Liera.
Indicó que el mismo día en que se dio la presunta denuncia en Enfermería se trabajó con jóvenes de la Preparatoria Sandino a quienes les pidieron que con uniforme los llevarían ante el INE a presentar denuncia en contra de la Universidad de igual forma por supuesto hostigamiento.
“Primero, son menores de edad, nos reunimos con sus padres y autorizaron que se tomara fe de esta declaración y hoy nosotros condenamos estos hechos lamentables donde se ha hecho un gran esfuerzo por introducir a la Universidad en una agenda que no le corresponde como institución, no tenemos candidato, no participamos electoralmente y que no se han detenido y de manera injusta han señalado hechos que no son sustentados de que se está traficando con calificaciones a cambio de la intención del voto”, manifestó.
El dirigente universitario agregó que esto pone a la Casa Rosalina a la defensa y obliga a alertar a los padres de familia a que estén cerca de sus hijos porque de manera irresponsable los contendientes o gente cercana a ellos han visto como área de oportunidad a la Universidad, a sus hijos, para atraer votos.
Agregó que a los estudiantes de la Preparatoria Sandino los movieron en dos unidades pero al llegar al INE no les permitieron la entrada por ser menores de edad y porque era horario de clases.
“Va la alerta y el llamado al respeto a la Universidad Autónoma de Sinaloa, creo que en política se vale todo menos perder la dignidad y la vergüenza de quienes están participando por cualquier partido y menos que quieran enlodar a una institución que ha hecho un gran esfuerzo por mantenerse en los primeros lugares con una educación de calidad y cobertura”, enfatizó.
Por último lamentó que mediáticamente se haya iniciado toda una andanada de críticas en contra de la UAS por algo que no ha sido ratificado, y en donde ya la institución tiene la lista de los maestros acusados y se platicará con ellos y se esperará que las instancias correspondientes convoquen para poder responder.
“Exigimos la intervención de las autoridades, respeto a la Universidad Autónoma de Sinaloa, a los hijos de las familias sinaloenses, que no nos involucren en una agenda que no nos pertenece”, reiteró.