- 650 hectáreas son las establecidas para siembra este año, más que el anterior
Xicoténcatl Barajas
Desde el corazón agrícola de México, el municipio de Guasave y justo en el día mundial del medio ambiente, la Asociación del Agricultores del Rio Sinaloa Poniente llevó a cabo la quinta edición de la “Expo Agricultura de Conservación 2018”.
La bienvenida a expositores y conferencistas especializados en temas de cultivos y comercialización, así como de invitados especiales, entre ellos, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Habermann Gastélum; el presidente municipal, Víctor Espinoza; el dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Ulises Robles Gámez; líderes de módulos de riego y presidentes de Juntas Locales de Sanidad Vegetal y productores de todo el Estado, estuvo a cargo del anfitrión de lujo, Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la AARSP.
Allí, en el en el campo experimental “Miguel Leyson Pérez” expresó en su mensaje que: “estos eventos son muy importantes por el tema que estamos viviendo de falta de rentabilidad en el campo; hoy en día vemos que el maíz ha tenido un mercado desfavorable por temas de la misma falta de rentabilidad, el alza de los insumos y el costo de producción que año con año va más en alza”.
“Mientras falte una política que frene esta alza en los insumos, lo único que nos queda como productores es hacer la agricultura de conservación, eso sí está en nuestras manos”, admitió el líder de los productores privados de Guasave.
Reconoció que no han crecido como debe ser, pero dieron un paso muy importante, ya que, del año pasado a la fecha se tuvo un incremento muy grande y, hoy en día se tienen establecidas 650 hectáreas en agricultura de conservación, “yo creo que es un paso muy importante, queremos dobletear para el año que viene. Yo creo que este tipo de eventos más que nada nos va a dar a conocer al productor que no esté tan convencido de este tipo de agricultura. Va a ver aquí los costos de producción de la agricultura tradicional y la agricultura de conservación y ver la rentabilidad que tiene cada una”.
Agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Secretario de Agricultura por el apoyo a este tema de la agricultura sustentable y las plataformas que les han dado para implementar este tipo de agricultura y, que como organismo “no le cobramos ningún peso a los productores con tal de que la adopten, pues es muy importante también por el tema del medio ambiente”.
Por su parte, Ulises Robles Gámez, presidente de la CAADES manifestó que “yo creo que sin duda el tema de labranza, conservación y prácticas sustentables no solo tienen impacto positivo en el medio ambiente, si no, que intervienen en el bolsillo y sin duda hay ahorro. El tema de la falta de rentabilidad que hemos tenido en los últimos años es precisamente porque no podemos competir con los grandes agricultores de Estados Unidos, porque son sumamente eficientes por las condiciones que tienen y, el esquema de apoyos que tienen, sin duda se está trabajando muy bien y cada año tenemos avances”.
Estos eventos –dijo- son la prueba de que se está avanzando en este sentido. “No tengo ninguna duda que la agricultura de granos en Sinaloa se va a convertir en una agricultura sustentable, en una práctica agrícola más competitiva con reducción de costos y esta alternativa de la labranza de conservación sin duda está dando pruebas de que es una herramienta muy poderosa”, precisó.
Fue el doctor Bram Govaerts, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, quien disertó un interesante panel con el que detalló cada uno de los procesos que se tienen que seguir para lograr una agricultura de conservación y, los beneficios que se pueden alcanzar con dicha práctica que es hoy en día necesaria y más barata.