Por El Playero
Más ansioso que si estuviera por llegarse mi bullanguero carnaval o el reparto de las raquíticas pero ansiadas utilidades, me encuentro en estos días porque ya se acerca el final de estas insípidas, piojosas y desfiguradas campañas políticas en mi querido Sinaloa y en todo el país.
Fíjese que hace días estaba platicando con un cuate que sabe mucho de noticias de todo el país y me dijo que ya casi son 40 los candidatos a los que han matado en estas campañas electorales allá por los municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y otros que están más calientes que Culiacán a las 2:00 de la tarde.
Este compa me decía que qué bueno que vivimos aquí en el puerto porque aquí los candidatos no corren peligro y que a gusto hacen campaña, pues él será muy sabiondo pero yo le dije que si no les pasa nada a los candidatos sinaloenses, es porque nadie los conoce y eso que muchos de ellos se lanzaron por la reelección.
Y es la verdad mis playeros, porque vi en un periódico de aquí del puerto todas las fotos de los candidatos en cuadritos en un reportaje y lo cierto es que muchos desconocidos y aunque ya casi se acaba el tiempo de las campañas, pues ni los vemos en la tele, en los periódicos ni las revistas, es más, ni si quiera en las entrevistas de radio.
O dígame si miento, los candidatos se han ido por la dizque fácil en las redes sociales, pero explíquenle eso a doña Tomasita la de mi barrio que sigue teniendo teléfono de casa y un celular “cacahuatito” para puro contestar las llamadas de sus hijos, qué va a saber ella de redes sociales. Y como doña Tomasita está mucha gente que, por cierto, es la que acostumbra a levantarse temprano el día de las elecciones y religiosamente va a cruzar las boletas y todos ellos, no han sido tomados en cuenta al hacer campaña.
Yo por si las “moscas” me puse a ver los debates de los distritos a los que pertenece Mazatlán aunque la verdad no sé ni de qué distrito es mi colonia, pero los vi a pedacitos porque estaban de sueño, y claro, el de los candidatos a la presidencia de Mazatlán sí me lo chuté, pero no la armaron, de eso sí estoy muy seguro. Por cierto, se me pasó grabar el debate completo para ponérselo a mi nieto cuando no se quiera dormir, porque estuvieron más aburridos que una película blanca y negro de Joselito.
De verdad que qué aburrido eso de que Fernando Pucheta se hiciera el que la virgen le hablaba y no respondía ninguna de las preguntas ni los señalamientos que le hacían los demás candidatos, luego Higuera haciéndose el que de veras está en contra de la corrupción, y aquí permítame que me carcajee, pues habla como si fuera una blanca paloma y la verdad es que ya no sabe trabajar y por eso anda queriendo la cuarta Presidencia Municipal.
Luego el Químico Benítez Torres de Morena y Pancho Cervantes, el candidato independiente con acusaciones entre los dos que la verdad hicieron pensar que uno perdía el tiempo, sentí que eran como dos chamacos que se buscaban errores para señalarse.
Y además, entre Pancho Cervantes, el Químico Benítez y Alejandro Higuera le buscaron mucho el pleito a Fernando Pucheta y lo único que hicieron fue hacerlo ver como el candidato a vencer y eso por supuesto le valió para decir que ganó el debate.
El caso amigos lectores, es que el primero de julio hay que ir temprano a votar, total, ya están pagadas por nosotros las boletas, el líquido disque indeleble y todo lo que se usa el día de las elecciones, antes y después con las capacitaciones y todo eso en lo que nos hacen gastar (además de darle dinero del nuestro a los partidos políticos para las campañas), y si a usted ni un solo artículo le regalaron en campaña y ni si quiera sabe quién es su candidato, pues hasta se vale echar un volado, pero usted vote antes de que vayan los partidos a su barrio a darle más lata que los testigos de Jehová para que salga a votar antes de que cierren las casillas.