ÓRGANOS ELECTORALES DEBEN ACTUAR CON TRANSPARENCIA, EQUIDAD Y LEGALIDAD

Dip. Gene Bojórquez

Las funciones de los órganos electorales, no se limitan al día de las elecciones, máxime que implica toda una estrategia para la capacitación y logística que requiere mucho tiempo, esfuerzo y trabajo. Sin embargo, cuando los consejeros no atienden las demandas ciudadanas, sin duda constituyen un desperdicio que no abonan a la democracia, expresó el diputado Gene Bojórquez.

Los diputados, como representantes populares, cuando hacemos un llamado a cualquier institución desde esta máxima Tribuna, consideramos de vital importancia que se debe de atender, porque nuestro actuar es representar a la sociedad; y, en especial el del IEES, de velar por la legalidad de las elecciones, por lo cual el instituto debe atender los exhortos que emanen de este poder legislativo, para que con ello se garantice la civilidad en las elecciones.

El exhorto presentado para el IEES,  busca abonar al buen desempeño de la jornada electoral, debemos estar atentos a las críticas constructivas. Porque en el tema de los aspectos positivos y negativos, se deben tomar en consideración desde un punto de vista institucional y no entre particulares. Cuando se contribuye a fortalecer la calidad de la democracia los particulares no se debe sentir agraviados.

Sin duda alguna, todas las atribuciones del mencionado órgano son de vital importancia para llevar a cabo su encomienda. Sin embargo me permito destacar algunas de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa en su art. 145:

  • Aplicar las disposiciones generales del INE;
  • Garantizar los derechos a prerrogativas de los partidos políticos;
  • Preparar la jornada electoral;
  • Expedir las constancias de los resultados en los comicios, previo computo;
  • Supervisar las actividades que realicen los consejos distritales y municipales en la entidad durante el proceso electoral;

Al órgano local electoral en Sinaloa le corresponde satisfacer las necesidades en materia de un proceso transparente, el desarrollo del estado se requiere no solamente de buenos representantes, sino de una sociedad conocedora de sus derechos y obligaciones como ciudadanos, y consciente de los efectos positivos y/o negativos que provoca la participación ciudadana activa y/o pasiva respectivamente.

Por lo anterior se razona que el órgano electoral local de Sinaloa, en cuanto a su organización, quienes lo integran, y su actuar  no ha logrado que los intereses de la sociedad en general estén por encima de la apatía e incredibilidad de los ciudadanos.

Los ciudadanos son los actores impulsores de la democracia, ellos confían en las instituciones, pero al percibir este descontrol y falta de organización, entonces debemos convertirnos en vigilantes, cuidando las urnas, para evitar que se corrompa este proceso. Porque si cuando como ciudadanos solicitamos información y  no se nos brinda, y si en este momento existe un descontrol en el reparto y distribución de boletas, que se puede esperar el día D.

Recordemos que las elecciones son fundamentales en un sistema político, y los que vigilen y organicen sus procesos con entera transparencia, equidad y legalidad para luchas por una democracia consolidada. Aun así, esperamos tener la confianza en el IEES, y no caer en la frase “Piensa mal y acertarás”.

Comentarios

Comentarios