Redacción/Aquí…Política con Tambora
“Pide y se te concederá”. Precisamente eso fue lo que le pasó a la ex Presidente Municipal interina de Escuinapa, Aída Fernanda Oceguera Burques, luego de que solicitara al cuerpo de regidores licencia para separarse del cargo que, desde febrero pasado venía ostentando; lo sorpresivo fue que aún y con todo el circo armado para la ocasión, la mayoría del Cabildo le aceptó la propuesta y la dejaron ir tal como lo solicitó y sin pedirle cuentas.
Esto no solo causó conmoción entre quienes acudieron a la sesión de Cabildo pública que se organizó para atestiguar el hecho, sino también para la propia Oceguera quien se quedó con todo y el discurso de agradecimiento armado, ya que, al final tuvo que modificarlo ante su inminente salida.
Se puede decir que la intención de Fernanda Oceguera era buena: mostrar su fuerza para el cabildeo y detener las aspiraciones que supuestamente existen en el Alcalde con licencia definitiva Hugo Enrique Moreno Guzmán “El Yiyo” por regresar a la Presidencia Municipal, lo que quizás no consideró es que su “grupo compacto” le daría la espalda y apoyarían su salida.
Lo que más llamó la atención fue la participación de algunos regidores, quienes normalmente durante las sesiones de cabildo en las que se discuten temas relevantes para el bien de la población apenas abren la boca, sin embargo, en la sesión celebrada durante la tarde de ayer se desvivieron por enaltecer las acciones de la hoy ex mandataria, al punto de implorarle, es más casi rogarle a nombre de los escuinapenses reconsiderara su petición.
Uno de ellos fue el regidor Miguel Corona, quien mediante un discurso escrito describió las bondades y las grandes gestiones realizadas por parte de Fernanda Oceguera, méritos que bien valdrían para mantenerla en el cargo, pero para su desgracia no causaron el efecto esperado en sus compañeros.
“Compañeros que integran este Cabildo. Considero decir que no debemos estar de acuerdo en que usted (Presidenta) se separe de su cargo, por lo que rechazamos o rechazo más bien su solicitud de licencia y le pido que por el bien de Escuinapa, su estabilidad política, su gobernabilidad y la paz social que debe prevalecer en una democracia debe usted permanecer en el cargo para el cual fue designada por el Honorable Congreso del Estado”, dijo.
Por más de diez minutos dicho regidor se enfrascó en dar a conocer cada una de las acciones y obras realizadas durante los meses que Oceguera Burques se mantuvo en el cargo, solamente le faltó añadir las horas que dispuso para operar como su chofer y lo mucho que la iba a extrañar.
Otra que también apenas participa en las sesiones es la regidora, Linda Rocío Enciso quien aprovechó el micrófono para darle el espaldarazo e instando al resto a votar en contra de la petición.
A final de todo, ni los discursos melosos, ni la presión que ejercieron un grupo de ciudadanos que se concentraron en los pasillos del Palacio Municipal para según ellos impedir la salida de la hoy ex Alcaldesa y en su caso frenar el acceso al nuevo, influyeron para que los regidores desistieran y votaran a favor de su petición, por lo que, fue aprobada por ocho votos a favor y seis en contra.
Ahora se tiene que esperar a que el Congreso del Estado determine quién será el que supla las funciones en los próximos tres meses que restan al periodo de Gobierno municipal o bien reinstale a “El Yiyo” Moreno que parece ser que es la pesadilla que preocupa no solo a la ex Presidenta, sino, al ex alcalde Bonifacio Bustamante Hernández que junto con Oceguera apoyaron el proyecto de MORENA y pulverizaron a su propio partido en las elecciones locales, llevándose entre las patas a Arcelia Prado Estrada, que buscó ser diputada local por el 24 distrito.