DETECTAN IRREGULARIDADES EN LA ELECCIÓN DEL MÓDULO DE RIEGO EN VILLA UNIÓN

  • AARP impugnará la elección y pedirá segunda vuelta

Redacción AARP

Durante la elección para el presidente del Módulo de Riego 1 del Distrito 111 con sede en Villa Unión,  se detectaron irregularidades en el proceso por lo que la Asociación de Agricultores del Río Presidio (ARRP) emitirá una solicitud de impugnación y solicitará la segunda vuelta.

Octavio Loaiza Torres, presidente de la AARP con sede en Mazatlán, informó que la elección estuvo cargada hacia el actual presidente, Gustavo Lizárraga, quién por cuarta ocasión pretende ocupar la presidencia y privilegiar un cierto grupo de ejidatarios y un solo pueblo, dejando en la desatención al resto de los pueblos.

Determinó que ya sobrepasa una década de cacicazgo en el sector agrícola que cubre los márgenes del Río Presidio, situación que obstaculiza el desarrollo para el resto de los pueblos para Mazatlán.

Loaiza Torres, quien estuvo acompañado por Héctor Mario García Olvera, tesorero de la AARP y Oscar Osuna Verde, delegado AARP, comentó que durante años se ha solapado el descuido de los canales de riego adscritos al módulo, ya que están enmontados no ha permitido el flujo del líquido para el riego de los campos, el mal estado del módulo, la pésima administración y sobre todo la falta de maquinaria para operación a pesar de haber fondos en caja.

El líder agrícola señaló que durante las votaciones se detectó acarreo de ejidatarios, compra de votos, tráfico de influencias, manipulación del proceso, ya que Gustavo Lizárraga, actual presidente del Módulo de Riego no solicitó licencia para dejar su cargo y competir como el resto de los candidatos, sino que presidió el proceso de elección y manipuló las mismas rindiendo su informe de logros y posteriormente es el llamado al voto.

Se espera que una vez impugnado el proceso de elección se convoque a la segunda vuelta electoral y se genere un clima de conformidad, equidad y desarrollo para el sector agrícola.

Hizo un llamado a la Conagua para auditar y monitorear el módulo 1 de Conagua adscrito a la derivadora de Siqueros, para así poner orden y transparencia.

PUNTOS DE IMPUGNACIÓN

1.-  Se le negó el derecho al voto algunos miembros del módulo a pesar de estar al corriente en sus cuotas.

2.- Se violó el procedimiento que marcan los estatutos a la segunda convocatoria que indica el artículo 31 al no haber quórum.

3.- La falta de Moral. El presidente en turno no solicitó licencia para separarse del cargo y competir limpiamente y estar en las mismas condiciones que los cuatro candidatos restantes.

4.- Utilizó la maquinaria y los recursos del módulo para hacer campaña y ofrecer beneficios.

5.- Se realizó campaña utilizando los vehículos y dinero oficiales de Conagua.

6.- La falta de un representante de Conagua de la delegación del Estado para dar fe y legalidad al proceso, pues no se corrió la invitación.

7.- Agricultores miembros de la AARP y del módulo de riego denunciaron el abandonos de los ejidos y de la infraestructura de riego mientras se cobran altas cuotas por el uso dela gua sin obtener beneficios, por lo que se habla de malos manejos del parte del presidente actual al no aplicar los recurso captados como se debe.

8.- La falta de vigilancia de las autoridades de Conagua durante el año

9.- La falta de quórum al ser 1200 socios y solo votaron 240. El ganador obtuvo 92 votos lo que no rebasa ni el 10% de la lista de agremiados.

10.- No se convocaron a los representantes de Gobierno del Estado ni comisarios, ni transparencia en el informe de labores por que se solicitará una auditoria.

Comentarios

Comentarios