DR. EMILIO GONZÁLEZ CON PERFUME DE CAMPO BIEN ARADO

Redacción/ ¡Aquí… Política con Tambora!

El doctor Emilio González Gastélum no huele a Michael Kors o Chanel, su perfume es el de la tierra fértil y el campo recién arado. Se trata de un hombre de temple gentil, con la frente en alto y ansioso de mejores condiciones para los hombres y mujeres del campo. 

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa ha sido pieza clave en luchas agrícolas y gestiones de alto nivel, sin embargo, lo presume poco pues se dedica a lo suyo…a trabajar por un Sinaloa fértil que siga siendo el granero del país.

No en vano su nombre suena fuerte de cara a la renovación del Consejo Directivo de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán que pide a gritos un cambio de fondo, ya que,  los liderazgos actuales no han estado a la altura de las circunstancias y siguen destartalando lo poco que queda de la emblemática AARC. 

Hay preocupación. Se vienen tiempos difíciles para los graneros mexicanos y los sinaloenses no están exentos de este panorama adverso propiciado por una raquítica negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que favoreció a los productores extranjeros librándolos de aranceles para importar a diestra y siniestra.  Con este escenario no es descabellado imaginar a los grandes empresarios e industriales importando maíces transgénicos o de mala calidad para competir con el grano sinaloense  y desbaratarles el precio. 

Con un Gobierno en pañales integrado por funcionarios con ideas distorsionadas de la producción agrícola sinaloense, se van a necesitar liderazgos reales como el de Emilio González y no está de más decirlo, su hermana la ex candidata a la misma dirigencia en 2016, Altagracia González Gastélum. 

Altagracia no logró consolidarse como presidenta de la AARC pero los que respaldaron a Esquer Peiro se arrepintieron, y es que este miembro del grupo conocido como “Los Perfumados” nunca logró consolidarse como líder y ya se avizora que dejará un legado gris a su paso y una asociación a punto del colapso.

De ese mismo grupo recientemente se decantó Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, otro interesado en la sucesión, pero los productores no están de acuerdo y así lo manifestaron al ser cuestionados.

“Dicen que mucho ayuda el que no estorba, y esta gente no entiende, son riquillos vanidosos aferrados a ostentar un cargo para presumirlo en sus círculos, salir en las revistas de sociales, que hablen bien de ellos y de paso seguir robando”, expresó un productor durante una entrevista con nuestro equipo de reporteros. 

Aunque todavía no lo decide, Emilio González no descarta contender por la dirigencia de la AARC, ya que así se lo han solicitado muchos integrantes de esta asociación que han sido testigos de su lucha en defensa de los graneros sinaloenses. 

No cabe duda que el tufo de los perfumados marchita hasta los surcos de maíz y aguadea las parcelas de tomate y el primero en darse cuenta fue el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien, como si fuera una plaga desterró a Juan Habermann de la Secretaría de Agricultura, pues lejos de presentarle soluciones le generó más problemas.

Y qué casualidad que con Jesús Valdés a la cabeza se resolvieron y se pagaron casi todas las deudas y se lograron apoyos que para el “perfumado” eran un pretexto para decir <<no se puede>>, pues bueno, ahora están por pedir el voto de los socios y esta expresión podrían regresárseles como bumerang.

 

Comentarios

Comentarios