- Por segunda ocasión preside la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa.
Xicoténcatl Barajas
Los pescadores ribereños y de bahía de la zona centro del Estado de Sinaloa de nuevo están representados en la persona del experimentado y reconocido líder pesquero, Cuauhtémoc Castro Real, quien regresó para coadyuvar en el rescate de la actividad pesquera.
Castro Real, nativo del campo pesquero La Reforma del municipio de Angostura, conoce a la perfección la problemática del sector y ante la incertidumbre del futuro del mismo, fue electo para representar a 12 cooperativas de los municipios de Elota, Culiacán, Navolato y Angostura.
En lo que fue su primer encuentro con los medios de comunicación y coincidiendo con la fecha de la apertura de la veda para la captura de camarón, el también ex diputado local y el presidente municipal de Angostura comentó que el crustáceo en los esteros y bahías está revuelto debido al retraso del inicio de la zafra, sin embargo, se mostró optimista al explicar que las pangas reportan de los 40 hasta los 60 kilos de tallas como 41-50 y 31-36.
A diferencia de hace 20 años que le tocó dirigir dicha organización, es mínima la variación de la problemática, “solo hay que cambiarle la fecha”, dijo.
Quien fuera subsecretario de pesca en el sexenio de Mario López Valdez, lamentó que el programa de apoyo de motores marinos esté en riego de desaparecer por la poca importancia que han tenido las autoridades de CONAPESCA y el Gobierno del Estado, cuando fue un compromiso que se signó en el campo pesquero El Huitusi del municipio de Guasave.