NUEVOS AIRES SOPLAN EN LA POLÍTICA MAZATLECA

Redacción/ ¡Aquí…Política con Tambora!

Atrás quedaron las ladys de la política mazatleca, las chicas “selfies” que sólo buscaban la mejor foto del cualquier evento en que estuvieran, aunque salieran de él a los 10 minutos. Ya no se ven las ostentosas camionetas blancas, de las cuales descendían los choferes y guaruras quienes estaban atentos al ascenso y descenso de la “jefa”.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Mazatlán se dejó ver a la nueva clase política que gobernará en el Puerto y en la zona sur del Estado con un toque social al nivel del pueblo.

AMLO arribó al Paseo Olas Altas a las 18:30 horas del 16 de Septiembre en medio de una multitud de seguidores quienes le gritaban frases de agradecimientos, peticiones y hasta piropos y besos como “chiquitito, te amo, eres mi gallo”.

Previo al evento vimos en la plana mayor de los políticos guindas, a los organizadores del evento, quienes esperaban impacientemente, el químico Luis Guillermo Benítez Torres y su comité, acompañado por los diputados federales Olegaria Carrasco del distrito 06 y Maximiliano Ruiz del 01, además de Raúl Elenes quien fungía como Presidente de Morena en Sinaloa y que será el nuevo titular de Conapesca, así como a los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro.

También desfilaron por la alfombra guinda los diputados locales de Mazatlán, Alma Rosa Garzón, distrito 20, Mario Rafael González Sánchez del distrito 21, Flor Emilia Guerra Mena, distrito 22 y José Antonio Crespo López, pero estos tuvieron lugar en la primera fila de la segunda sección.

El “luego te atiendo amigo” “te doy una tarjetita y luego nos comunicamos”, frases de los políticos priistas para quitarse el compromiso tienden a desaparecer poco a poco, pues ahora el diputado y la diputada se acercan para ofrecer directo el número telefónico al solicitante de su gestión. Al menos ya no se quedan con la mano estirada como antes pues  la preocupación principal de las ladys que están por dejar el Congreso del Estado, Elsy López, Maribel Chollet, Margarita Villaescusa e Irma Tirado, era que no se les corriera el maqiullaje o se ensuciaran su ropa de marca al abrazar a alguien. Los proyectos a corto plazo se les cayeron.

Hasta el aroma de las diputadas cambió, pues antes se percibían rápidamente los aromas de Chanel originales de las tiendas de Nueva York y ahora es el Fraiché de tiendas comunes del centro de la ciudad.

Unos de los mensajes de AMLO en su discurso fue “humildad y generosidad”, “austeridad y cero protagonismo”, afirmando que es mejor viajar en autobús que en avión, de esa manera se darían cuenta como está la situación en el país.

¿Será? ¿Le harán caso los nuevos legisladores morenistas? Por lo pronto parece que sí. Aunque al que ya se le anda olvidando y hasta cambió su forma de vestir, de caminar y de peinarse es a Maximiliano Ruiz, diputado del sur de Sinaloa, quién ya le da forma a su cabello canoso y volátil, ahora esa más oscuro y “aplacadito”, ya se pone gel para mostrar una apariencia uniforme y además usa gafas oscuras y guayabera blanca. Está bien, ya es diputado. Si hay otras entrevistas al lado alza la voz para resaltar.

El pueblo se hartó de ese trato tan desigual, tan elitista, de imponer en la mesa quien era uno y quién era el otro. Las reverencias, besa manos, humillaciones, no se vieron en el mitin político de Morena; era un ambiente más homogéneo.

Tan homogénea está la cosa que hasta los magnates hombres de negocios “dueños de medio puerto” estaban sentados como cualquier hijo de vecino, difuminados entre la multitud, tal es el caso de Carlos Berdegué, Leovi Carranza, Gaspar Pruneda y José Ramón Manguart Sánchez, quienes por lo regular ocupaban las primeras filas de todos los eventos, sobre todo en los del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Es más, hasta el alcalde Joel Bouciéguez pasó desapercibido, esperó pacientemente una hora a que llegara López Obrador para estrechar su mano, cruzar unas palabras con él y decirle quién era y qué mensaje llevaba.

Los nuevos diputados son gente de pueblo, personas de nivel económico bajo y medio, lo mismo pueden ser enfermeras, maestras, obreros, campesinos y médicos, pocos tienen maestría y otros ni están titulados, sin embargo, existe la buena voluntad de ayudar. Esperemos que se capaciten y cumplan las metas propuestas.

A los nuevos obreros de las leyes se les hará trabajar de esta manera. De lunes a jueves estarán en la Ciudad de México en reuniones de trabajo y acuerdos legislativos, de Viernes a Domingo visitarán las colonias, los campos y los esteros con el objetivo de checar los avances con los sectores productivos. Sin guaruras y sin carros del año. Sin protocolos de seguridad. Se cambiaron las suburban por “los t-suritos”.

En su visita al puerto de Mazatlán López Obrador anunció un plan de trabajo con miras al desarrollo social en Sinaloa con un monto de 8 mil 734 millones de pesos destinado a becas para estudiantes, jóvenes desempleados, apoyos para el campo, entre otros.

Andrés Manuel fue claro en su discurso, hará una separación en el trato entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el próximo alcalde Luis Guillermo Benítez Torres para no herir sentimientos, mantendrá su amistad con Benítez Torres, pero le dará su lugar y trato cordial a Ordaz Coppel por ser el mandatario estatal y quién llevará la batuta no sólo de un municipio sino de 18.

AMLO ya sostuvo una reunión en Culiacán con el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel a quién le entregó el mismo plan y acordaron trabajar en armonía.

Habrá que estar pendientes de los resultados que darán los diputados terrenales de Morena, que no se asusten, que no tiren la toalla a medio periodo de sesiones, pues querían estar en las curules y ahora tienen que cumplir.

Comentarios

Comentarios