- Admite el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión que $ 5, 610 pesos de apoyo no resuelve el problema de los productores.
- No sé quién le aconsejó eso al Presidente electo de México
Por Janeth Bañuelos
El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, el diputado Eraclio Rodríguez, informó en exclusiva que se necesita una reconversión de los cultivos y la reducción en los costos de producción para hacer de la agricultura un negocio más rentable.
El agricultor originario de Chihuahua, en entrevista vía telefónica desde el Congreso, en la Ciudad de México, informó que los esquemas de comercialización en el país deben cambiar con la finalidad que no haya manipulación del mercado por parte de los grandes intermediarios y, de ésta manera se genere más riqueza, pero además consideró que el Estado Mexicano debería recuperar la rectoría de la producción de alimentos con el fin de garantizar la soberanía alimentaria.
Sobre Sinaloa comentó que es uno de los Estados más importantes en la producción de alimentos, sin embargo, sus ganancias siguen siendo menores a las que deberían tener debido a que tiene capacidad para producir alimentos con mayor valor.
«Sinaloa es de los Estados más importantes en la producción de alimentos, hay una distorsión en la producción, tienen capacidad de tener productos con mucho más valor. En su momento vamos a buscarlos y a platicar con ellos, no vamos a tomar decisiones desde el escritorio, vamos estar cerquita de ellos”, precisó.
Sobre la política comercial de granos propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, “El Jako” Rodríguez comentó que se debe replantear el esquema de la agricultura comercial, ya que apoyar a productores con un pago de 5 mil 610 pesos, con un límite de producción menor a 20 toneladas no resuelve los problemas de los agricultores, por lo que se buscará el acercamiento con AMLO para hacerle llegar otra propuesta, entre las que se contempla la eliminación de subsidios a los granos, generar apoyos para bajar los costos de producción y darle equilibrio a los esquemas de comercialización respetando un precio fijo por tonelada para todos.
«No sé quién le haya aconsejado eso al presidente electo, son cosas que tenemos que rectificar, vamos a platicarlo con calma y nos las llevamos despacito, no creo que atender hasta 20 toneladas resuelve la problemática de la producción en México, yo creo que atendiendo el costo de la producción se puede avalar y eliminar los subsidios a los granos, hacer una reconversión de cultivos y ganar en la agricultura y hacer rentable el campo», citó.