El gobernador Quirino Ordaz Coppel tomó protesta al Dr. Juan Alfonso Mejía López como nuevo secretario de Educación Pública y Cultura, en sustitución del doctor José Enrique Villa Rivera, a quien le agradeció el valioso trabajo que desempeñó desde el inicio de su administración.
Desde el Salón de Gobernadores, a través de un mensaje en vivo en redes sociales, el mandatario estatal designó como nuevo secretario a quien en el ámbito de la función pública, de 2009 a 2011 se desempeñó como Coordinador de los Delegados de la SEP y Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, responsable, entre otras tareas, de dialogar y encabezar negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En 2007, fue director general de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, siendo el interlocutor de la dependencia con las entidades federativas.
Juan Alfonso Mejía López, hasta hace unos días era el director general de Mexicanos Primero a nivel nacional, luego de haber sido miembro fundador de esta organización especializada en la defensa del derecho a la educación, y su primer Director General en el estado de 2014 a 2016.
El Gobernador dio a conocer que en los últimos diez años de su vida, el doctor Juan Alfonso Mejía López ha buscado incidir en la transformación del sistema educativo mexicano desde diferentes trincheras, ya sea desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un salón de clases, a nivel de un gobierno municipal como el de Mazatlán o desde las organizaciones de la sociedad civil. “Su compromiso es con las personas, siempre con la meta de construir un sistema educativo incluyente para todas y todos”, añadió.
Mejía López es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne; es Maestro en Instituciones y Políticas Públicas por la misma Universidad; y, Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey.
Galardonado por el Estado francés con la beca a la “excelencia Eiffel”, fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgada por el Estado mexicano, lo mismo que una beca durante sus estudios de licenciatura.
Ha sido investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey y miembro del equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Políticas de la Sorbonne, con especialidad en sistemas políticos comparados.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT, de 2012 a 2016; Profesor-Investigador y parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Facultad de Sociología, Campus Mazatlán, de octubre de 2010 a diciembre de 2016.