DIPUTADOS DEL PRI EN SINALOA A FAVOR DE LA AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA

  • Se suman “peras con manzanas” y urge un plan de austeridad y racionalidad de recursos

Xicoténcatl Barajas

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, diputado Sergio Jacobo Gutiérrez y los demás diputados del tricolor, se dijeron estar de acuerdo en la austeridad y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto del poder legislativo.

Al presentar 16 propuestas para cumplir con lo que la sociedad está exigiendo, el legislador informó que en la actualidad se suman “peras con manzanas” y se necesita construir un plan de austeridad y racionalidad de los recursos.

El priista salió al paso para aclarar con gráficas y desgloses cada una de las partidas presupuestarias que percibieron los Diputados de la anterior legislatura que recién concluyó, pues dijo que hay información imprecisa, ya que, el presupuesto no es exagerado y representa tan solo el uno por ciento del gasto en Sinaloa, lo que se traduce en 79 centavos por habitante.

Enfatizó que es incorrecto el decir que son $ 181, 000. 00 pesos netos los que ellos van a devengar por representar al pueblo y explicó a detalle aceptando que se tiene que hacer una reclasificación desde ya.

De acuerdo al tabulador financiero actual del Congreso del Estado, son $ 52, 371.76 pesos la dieta de cada Diputado, menos $ 9, 934.60 de impuestos, quedando un salario base de $ 42, 437.16.

$ 30, 000.00 pesos como fondo de ahorro, $ 12, 500. 00 pesos para transportación, $ 15, 000.00 de combustible, $ 12, 000. 00 en hospedaje y alimentos, así como $ 40, 000. 00 de gestoría social, y $ 30, 000. 00 de fondo de gestión social.

Sergio Jacobo expresó que el programa de austeridad debe ser integral y que no se deben de limitar los apoyos técnicos y logísticos, aceptando la eliminación de la bolsa de ahorro y la desaparición de otros conceptos que parecen duplicados.

Entre las propuestas que viene planteando el grupo parlamentario del PRI destacan: la cancelación de telefonía celular; que no haya vehículos nuevos; la revisión del arrendamiento de vehículos; que cada diputado disponga de su propio carro; cero viajes nacionales e internacionales y que se revise el ejercicio fiscal  para el resto del 2018 y 2019; la cancelación del seguro de gastos mayores y seguros de vida para diputados.

Además se tiene que cancelar la contratación de asesorías externas y que se conserve la de asesores internos de cada Diputado; que se revise el gasto de materiales y suministros, así como la de equipos tecnológicos y que se reduzcan los gastos de alimentación.

El líder tricolor precisó que si se logra sentar un precedente histórico al respecto en esta legislatura que comienza se enviará un mensaje de austeridad y transparencia a la sociedad, pues se tendría un ahorro de entre el 10% y el 15% del presupuesto.

Puntualizó que esta propuesta va más allá de lo que se propone en el Congreso de la Unión ante la exigencia social.

Comentarios

Comentarios