- Es perverso el complot para “aplastar” a los medios independientes
Redacción / ¡Aquí…Política con Tambora!
¿Qué relación tienen la diputada del PES Karla Montero, Miguel Taniyama y Clouthier?; ¿qué vínculo existe entre los morenistas y el periódico Noroeste que está en quiebra?; ¿quién está detrás de los ataques a periodistas independientes de Sinaloa?
Las preguntas antes expuestas surgen a raíz de las declaraciones realizadas por la diputada pesista Karla Montero, tildando de chayoteras a empresas periodísticas serias que pagan impuestos y generan empleos.
Y es que, aunque dichos señalamientos son falsos, lo mencionado representa un menoscabo a la credibilidad de los ciudadanos, uno muy conveniente para ciertos rotativos que están en quiebra y que a toda costa buscan recuperarse a través de sus nexos con los nuevos rostros del poder.
De acuerdo a una investigación realizada por este medio informativo y testimonios confidenciales de algunos trabajadores y personas cercanas a dicho medio, el periódico Noroeste que arrastra una enorme deuda con el fisco, además de presentar retrasos constantes en el pago de quincenas al personal, habría orquestado junto a la legisladora, el que se exhibiera públicamente una lista en la que supuestamente aparecen «zafos», pero las pruebas dicen lo contrario.
Para entender lo ocurrido habría que remontarnos al origen de las candidaturas independientes impulsadas por ex diputado federal y candidato perdedor al senado, Manuel Clouthier Carrillo.
Usted se preguntará, ¿qué tiene que ver Manuel Clouthier con el tema de los chayotes? Mucho.
Pues como es bien sabido, el empresario de apellido Clouthier es el presidente y principal accionista del periódico Noroeste que entró en una crisis enorme desde el 2011, cuando el terco empresario remedo de político decidió apostar todo su capital a una candidatura estéril a la Presidencia de la República.
En aquel año, la crisis fue disfrazada de una mal llamada evolución que implicó despedir a cientos de trabajadores y recortar áreas vitales como el departamento de diseño gráfico en Culiacán. La dificultad financiera se agravó tanto que, incluso se dejó de pagar el Infonavit de los empleados.
En aquel momento no se dijo mucho, porque los comunicadores que se supone están comprometidos con la verdad y la justicia se quedaron callados aguantando una serie de atropellos laborales.
Clouthier perdió como era esperado, pero años más tarde en el 2015 sorprendió a los culiacanenses con un triunfo que se dijo, estuvo impulsado hasta por grupos de priistas que le dieron la espalda a Ricardo Hernández Guerrero.
En Sinaloa el hijo del Maquio fue el primer candidato independiente y tras éste surgieron figuras como Miguel Taniyama, Abel Jacobo Miller y Karla Montero, quienes curiosamente hoy integran el bloque que golpea a los medios de comunicación en Sinaloa utilizando al periodista José Alfredo Beltrán, quien es el mismo que en el 2010 utilizó una estrategia parecida en el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla llamando a los medios independientes deleznables. A 8 años de distancia a través del tiempo vuelve con su sensacionalista estilo a darle vuelo con dolo a sus notas, pues así desarrolló la entrevista de Karla Montero.
Curiosamente Karla Montero es diputada del PES, Abel Jacobo Miller es su asistente y Miguel Taniyama sigue con su negocio restaurantero pero la diputada le dice patrón. ¿A qué se debe?
También es curioso que fue el reportero quien cuestionó a la diputada para que la lista se hiciera pública.
¿No les parece mucha coincidencia?
Casualmente el semanario Ríodoce al parecer también responde a los intereses de los morenistas y la pesista. Este medio es hermano del Noroeste, aunque lo nieguen, pues su personal, principalmente reporteros, fueron trabajadores del mismo, ahí está el caso de Alejandro Sicairos quien regresó a llenar páginas al rotativo en agonía.
En este caso, raro resulta que su representante legal Ismael Bojorquez Perea no haya aparecido en el listado, cuando coincidió con nuestro editor responsable Xicoténcatl Barajas el día que se firmaron los contratos en la oficina de Gestión y Vinculación Social del Congreso del Estado. Allí, ambos se saludaron pero él fue “blindado”.
También es lógico, que uno de sus principales analistas políticos es nada menos que el ex diputado local, José Antonio Ríos Rojo, quien ahora es el secretario general del Congreso del Estado. Y no es casualidad que ni de chiste les tocaron el tema de los chayotes.
Ahora que tenemos los cabos medio atados podemos entrar en el meollo del asunto y abordar lo que fuentes confidenciales nos han revelado: lo que ambos medios, en contubernio con legisladores locales buscan es mermar la credibilidad que la ciudadanía tiene hacia los portales y revistas independientes a fin de sacarlos de la jugada, comerse “el pastel” ellos solos. En pocas palabras, quieren regresar a los viejos tiempos donde ejercían el control absoluto y se repartían el presupuesto asignado para convenios de publicidad en el Partido Acción Nacional, del que los Clouthier emigraron en la búsqueda de mejorar sus intereses.
Este apenas es el principio a una serie de modificaciones impulsada desde la Cámara de Diputados y por estos monstros empresariales que pretenden restar pluralidad al entorno mediático, apoyados también por la “Ley del garrote” que viene para las empresas de la comunicación a nivel nacional impulsada por Andrés Manuel López Obrador, a quien le coordinó su campaña Tatiana Clouthier, hija del Maquio y hermana de Manuel.