Xicoténcatl Barajas
El secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix calificó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como un depredador de la pesca debido al recorte del presupuesto de egresos en un 36 por ciento a ejercer el próximo año.
“Es un grave error de AMLO recortar el presupuesto a la pesca, en especial a Sinaloa que puede dejar de ser potencia a nivel nacional; no podemos permitir ni quedarnos callados ante el golpe a la sustentabilidad y competitividad”, expresó enérgico el funcionario estatal.
Consideró como un golpe artero la disminución y desaparición en su caso de programas tan importantes que son de gran ayuda para los pescadores y sus familias, tanto para los del mar como para los de esteros, bahías y presas.
Con la reducción, Torres Félix aseguró que se disminuye el programa de motores marinos en un 50 por ciento y desaparece el de concurrencia que es el que más impacta, ya que, los pescadores con él se apoyaban para construir plantas congeladoras, comprar equipo y fortalecer su actividad, asimismo, el PROPESCA y el de Diésel Marino quedan fuera.
Precisó que es una incongruencia de parte del Presidente de México el reducir drásticamente los recursos para el sector pesquero cuando en el mundo globalizado se está impulsando fuerte a la pesca como una actividad que provee proteínas al ser humano y además de que genera una derrama económica millonaria.